Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana, a disposición del Ministerio de Gobierno, envió 15 camionetas con 66 efectivos antidisturbios para restablecer el orden en el municipio de Mapiri, de La Paz, luego de que se registró un enfrentamiento por un centro minero que dejó un hombre herido, producto de una explosión de dinamita.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la confrontación entre los pobladores de las comunidades de Choropampa y Munaipata y miembros de la cooperativa 15 de Mayo se inició el sábado, debido a la pugna por obtener una concesión minera.

“Este es un problema que tiene trascendencia económica, pues los comunarios buscan obtener el control de la explotación del oro, que está en manos de una cooperativa minera. Pero, aún estamos investigando si existen otros motivos que hayan desencadenado el violento enfrentamiento”, informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera Montecinos, en contacto telefónico con EL DEBER.

Ayer, algunos medios del municipio de Mapiri informaron que habría una persona fallecida a causa del enfrentamiento con dinamitas en la zona. Sin embargo, Aguilera descartó esta versión, pues señaló que solo existe un  herido, quién perdió la mano a causa de una explosión.

“El señor Beder Butrón, que es un representante de la OTB (Organización Territorial de Base), perdió la mano y creemos que sucedió cuando manipulaba una dinamita. El herido fue auxiliado por una avioneta particular hasta un centro hospitalario de Cochabamba”, explicó el jefe policial.


La confrontación, también afectó a la unidad policial del municipio de Mapiri, pues fue incendiada, luego de que un grupo numeroso de pobladores rebasó a los 15 efectivos del lugar, para destrozar las instalaciones.

Un sargento quedó afectado por las ondas expansivas de una dinamita que lanzaron en las oficinas policiales, pero afortunadamente ninguno de los uniformados resultó herido, solo se registraron daños materiales de consideración”, lamentó el jefe policial.

Ante estos hechos, el Comando Nacional de la Policía, envió a Mapiri a 66 efectivos antidisturbios a bordo de 15 camionetas, que partieron a las 17:00 del sábado desde la ciudad de La Paz y llegaron a su destino luego de 18 horas de viaje.

Aguilera dijo que los policías fueron enviados para restablecer el orden en el municipio paceño y colaborar con las investigaciones a los  efectivos del lugar, que fueron rebasados por los comunarios.

“Vamos a imponer orden dialogando con las autoridades de las comunidades y del municipio. Además, hay un equipo de policías que investigará el hecho y permitirá esclarecerlo”, remarcó.



Comentarios