Escucha esta nota aquí

Preocupación en el Gobierno por un hecho poco usual. El hallazgo de una fosa común, en el que se encontraron restos humanos, en las afueras de la capital paceña encendió las alarmas de las autoridades. Las unidades especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dieron con este espacio que derivó en el inicio de una investigación en el que se manejan tres hipótesis.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que se están realizando las investigaciones para establecer la data de los restos y la cantidad de personas a las que corresponden, aunque se presume que podrían tener entre 8 y 10 años de antigüedad, es decir, "durante el Gobierno del MAS", especificó. 

"Este dato es grave. Podría ser un ajuste de cuentas, no se descartan tampoco móviles políticos o que tengan que ver con narcortráfico. Dadas las características del terreno se hará un rastreo con canes para ver si existe algún otro hecho que llame la atención.", expuso el Santamaría.

El viceministro también apuntó que no se descarta que se pida el apoyo de unidades especiales de investigación de países del exterior, a tiempo de reiterar que esta podría ser muestra de que, en algún momento, quienes políticamente pensaban distinto pudieron haber acabado en esa fosa común.

"Preocupa al Gobierno porque hay dirigentes sindicales que desaparecieron del mapa y lucharon contra el Gobierno del MAS. Obviamente, ese trabajo técnico y científico debe establecer la cantidad de personas, al igual que otros datos que son muy importantes y se están indagando", manifestó.

Además, se investiga si existen otros espacios de esta índole en el país. La autoridad adviritó que proceder al depósito de forma ilegal restos humanos y sin los procedimientos establecidos por ley serán sancionados.

La fosa se halla en el límite sur de la capital paceña, pasando el Valle de las Ánimas, un lugar que es de poca afluencia y que conecta a las faldas del Illimani, según Santamaría. "La gente que ubicaba esa fosa conocía y conoce de la movilización de personas, saben que son sectores aislados y que este lugar era difícil de ubicar", concluyó.