Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce Catacora emitió su voto este miércoles, 7 de abril, en las elecciones para elegir a las nuevas autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz. Los dos candidatos a rector más votados, Óscar Heredia y Gonzalo Taboada, no alcanzaron los votos necesarios para conseguir la victoria, por lo que se perfila que habrá una segunda vuelta.  

Durante la votación, el presidente del Estado afirmó que respeta la democracia y la autonomía universitaria, así como señaló sentirse orgulloso de formar parte del plantel de docentes de la UMSA, donde es parte de la formación de estudiantes y futuros profesionales de las áreas económicas y empresariales.

"Hoy cumplimos nuestro deber como académico de esta importante casa superior de estudios y emitimos nuestro voto para la elección de rector y vicerrector. Respetamos la democracia y la autonomía universitaria", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La UMSA volverá a las urnas el 14 de abril debido a que ninguno de los tres frentes aspirantes al rectorado obtuvo el 50% más uno de votos que se requiere para ganar los comicios. La segunda vuelta ahora será entre el frente '100% UMSA', del candidato Óscar Heredia y 'La Mejor U', de Gonzalo Taboada, quienes fueron los que consiguieron un mayor apoyo de la comunidad docente estudiantil.

De acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el Comité Electoral, Heredia logró el primer lugar de la votación con un 42,67% de apoyo, Taboada obtuvo 35,35%, mientras que el frente 'Insurgentes', de Guido Zambrana, consiguió 20,09%, según el reporte de medios paceños.

De acuerdo con Erbol, los resultados finales se conocerán hasta finalizar la tarde de este jueves; sin embargo, uno de los miembros del ente electoral afirmó que no sufrirán una variación significativa, en ese sentido, ratificó la segunda vuelta entre los dos primeros más votados.    

La difusión de los resultados atravesó una demora debido a problemas técnicos que fue observada por delegados de los tres frentes en competencia. El Comité Electoral justificó que se debió a problemas técnicos que luego fueron subsanados.  

La jornada de votación en las diferentes facultades y carreras de la UMSA se dio de manera presencial bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios del coronavirus.

Comentarios