Dos personas murieron. No hay detenidos. Suman cinco heridos. Dirigentes piden agilizar trámites de tierras

El Deber logo
28 de junio de 2022, 8:09 AM
28 de junio de 2022, 8:09 AM

Cerca de 60 personas ajenas a la comunidad de Tamiplaya Tolapampa, perteneciente al cantón Chiñijo de Sorata, violentaron a los comunarios y los amedrentaron con dinamitas, canes y armas de fuego. El hecho se registró el jueves y dejó dos fallecidos y cinco heridos. La Fiscalía y la Policía llegaron al lugar dos días después.

Las primeras investigaciones señalan que el conflicto se suscitó por problemas de tierras, sin embargo no se descarta la explotación de oro. La zona está cerca de Mapiri donde, según denuncias, se evidenciaron huellas de minería “ilegal” y la falta de control desde el Gobierno.

“Cada vez nos provocan, nos esperan con dinamitazos, armas de fuego, con piedras y con la intención de agredir o matar a los afiliados que somos legales”, informó el ejecutivo de la comunidad Flor de Lima, Gregorio Salazar, quien antes de suscitarse la pelea fue a conciliar y pedir a los avasalladores que se retiren.

El coronel Miguel Hidalgo, comandante de la patrulla fronteriza de La Paz, informó que la zona está a ocho horas del municipio de Sorata y que es un lugar casi inaccesible.

La secretaria General y Comunarios de Tamiplaya, Susana Silva, acusó a Gabriel C. T., Mario L. y Genaro Q. de contratar gente para amedrentarlos.