Escucha esta nota aquí

Es una actividad que va expandiéndose por el planeta y adaptándose a cada ciudad y su gente. En Santa Cruz de la Sierra se denomina Larga Noche de los Museos, y hoy, de 17:00 a 23:00, ofrece un tour por 47 espacios distribuidos en el casco viejo y los barrios.

En su regreso presencial, la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo organizó un circuito de buses, que se iniciará en la Manzana Uno y llevará al público a los diferentes lugares. Allí, cada espacio tendrá actividades relacionadas con el arte, la música, el teatro, el medioambiente y la gastronomía.

Para conocer el programa a detalle, la titular de dicha cartera, Sarita Mansilla, presentó el portal web que reúne la información básica de cada sitio, sus actividades y cómo llegar. La dirección es www.larganochedelosmuseos.com.

Artistas dicen presente

Hartmann Haus Casa de Arte Contemporáneo, el estudio de la pintora cruceña Roxana Hartmann, se une por segunda vez a la actividad. Para hoy, la artista alistó una propuesta para trabajar con los más pequeños: La noche estrellada. “Hablaremos sobre el pintor Vincent van Gogh, la contemplación y cómo pueden utilizar los recursos  que tienen a mano, dialogar con el entorno y la naturaleza y crear obras”, citó.

En la parte exterior del estudio (barrio Urbarí, avenida Barrientos, calle Aguairenda # 36A) habrá un lienzo y cartulinas para que los chicos plasmen su arte. 

El artista plástico Koqui Handal abre las puertas de su galería para mostrar sus cuadros y esculturas. Ubicación: Edificio Manzana 40, Torre 2, planta baja. Barrio Equipetrol, avenida San Martín, esquina cuarto anillo

En el corazón de Santa Cruz

En el Museo de la Ciudad Altillo Beni se hizo una reestructuración en sus salas para mostrar al público la historia y la forma de vivir del cruceño en la Santa Cruz de antaño. La curadora encargada es Marcela Ribera. También, estarán habilitadas las exposiciones Gestación, de Alfredo Colque, e Intramuros, de Alejandro Ugalde. El espacio se ubica en la calle Beni # 50, entre Bolívar y Sucre.

Manzana 1 Espacio de Arte tendrá tres áreas: Exposición en sala, mostrando los mejores trabajos de la Bienal Internacional del Cartel Bicebé  Itinerancia 2022; Arte en la plaza: Santa Cruz, una exposición de reproducciones de pinturas de Carlos Cirbián dedicadas a Santa Cruz de la Sierra, su historia, tradiciones y provincias; y Pintura en vivo, con Jamir Johanson, Adolfo Torrico, Nicole Vera, María Zanutti y Magenta Murillo.

La Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche tendrá un concierto de violín de Bruno Muñoz, a las 17:00 y 19:30, y Estatuas Vivientes, bajo la dirección de Porfirio Azogue, a las 18:30, 20:00 y 21:00.

El Museo de Arte Contemporáneo se une con tres actividades: Cuadros Vivientes, bajo la dirección de Carlos Ureña, a las 20:00, 21:00 y 22:00; Performance Atrevida, a las 18:00; e Instalación 57 de Roberto Valcárcel, a las 19:00 y 20:30. Ubicación: Calle Sucre, esquina Potosí.

En el Museo Histórico Héroes de la Guerra del Chaco se podrán ver artefactos que se usaron durante la contienda entre Paraguay y Bolivia, librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935. Además, se conocerán los antecedentes de la guerra y la historia de Villamontes. Los artistas  Giovanna Montano (soprano), José Coria (piano) y Alison Lazo (danza) pondrán el toque musical. Ubicación: calle Bolívar # 468, entre Quijarro y Campero.

 Atentos los barrios

En los centros culturales La Cuchilla, El Recreo, Villa Primero de Mayo y Guaracal-La Morita habrá mucho movimiento con un programa cargado de literatura, música, danza, teatro, videos, visitas guiadas, exposición de grabados, poesía, cuentacuentos, capoeira y otras atracciones. Estos espacios municipales están ubicados en los distritos 10, 13, 7 y 4, respectivamente.

Gastronomía

Dos restaurantes se alían a la noche artística. El Aljibe (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez) brindará la Experiencia gastronómica con identidad, de 17:00 a 22:00; y La Pascana (calle 24 de Septiembre, esquina Sucre) tendrá tamborita, proyección de video de la historia del local y degustación.

Más aliados

Otros participantes son Museo de la Telefonía de Santa Cruz de Cotas, Fundación Igualdad LGBT, Fundación Patiño, Novotel, Meraki, Centro de la Cultura Plurinacional, Centro Boliviano Americano, Goethe-Zentrum, Casa Melchor Pinto, Centro Feliciana Rodríguez, Asociación Cultural Nueva Acrópolis, Centro Cultural Ronald Roa, Carrera de Arte de la UAGRM y Patio Design Lifestyle Center son algunas de las paradas del tour.

Salida de los buses

Habrá un circuito de buses, que se iniciará en la Manzana Uno y llevará al público a los diferentes lugares, desde las 17:00 hasta cerca de la medianoche.

Comentarios