La escritora vasca se llevó el galardón con un thriller de corte medieval. La periodista y escritora Sandra Barneda queda finalista con Un océano para llegar a ti, la historia de una mujer a la que se le ha muerto la madre

El Deber logo
15 de octubre de 2020, 17:30 PM
15 de octubre de 2020, 17:30 PM

Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda son la ganadora y finalista del Premio Planeta, que se falló hoy, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en una ceremonia íntima que fue transmitida en directo por el canal de YouTube Planeta de Libros.  

Eva García Sáenz de Urturi se ha impuesto con la novela Aquitania, mientras que Sandra Barneda ha sido finalista con Un océano para llegar a ti.

Sáenz de Urturi se llevó los 601.000 euros, que cada año otorga la editorial Planeta a la mejor obra. En sus palabras, la novela ganadora es un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa y Un juego de tronos fundacional de lo que podría ser Europa.  

La autora dedicó el premio a las 36.000 víctimas de la pandemia en España. “Yo pienso que el mundo de la literatura nos explicará esta pandemia. Yo creo que, de una vez, tenemos que ver que la ficción tiene que ir por delante de la realidad, es lo mejor que sabe hacer la literatura, mostrarnos el camino”, expresó.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), es una de las autoras bestseller en español con su Trilogía de la ciudad blanca. Con Aquitania, se pasa al thriller histórico, que mandó al concurso con el título provisional de El último día de la guerra y el seudónimo de Santiago Shelby. Es una recreación histórica sobe el asesinato del padre de Leonor en la Francia del siglo XII, entre 1137 y 1149.

El galardón también otorga 150.250 euros para la finalista, que en este caso corresponde a Un océano para llegar a ti, de la catalana Sandra Barneda. “Cuando me preguntan por qué escribo, digo que lo hago para interpretar el mundo, para contar y para contarme; por eso, Un océano para llegar a ti habla de la vulnerabilidad, abraza las heridas de la vida y abraza la herida misma. Este año nos ha mostrado que en lo ordinario esta lo extraordinario y esta novela habla de ello”, explicó Barneda.  

El nuevo salón fue adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, que por estos días golpea a la población española en una segunda ola de contagio.

El jurado estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, quienes recibieron un total de 582 originales, de los que se seleccionaron diez como finalistas.

La procedencia de las 582 novelas que se han presentado fue muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Habitualmente, los miembros del jurado deliberaban en una sala aparte durante la misma ceremonia, pero este año lo hizo un día antes, quiere decir que ya se conocía el ganador.