Escucha esta nota aquí

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en diciembre de 2019, más de  32.915.550 personas contrajeron la enfermedad y 998.463 perdieron la vida por esta causa. Las cifras de contagios en algunos países comenzaron a descender y, lamentablemente, la práctica de las medidas de bioseguridad también. Instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud insisten en no bajar la guardia con el respeto de la distancia social y con el uso de los barbijos.

Por ello, los barbijos se han convertido en un accesorio de uso diario obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y los especialistas siguen estudiando todas sus variaciones para garantizar que cumplan su función. Hace varios meses, diversos estudios, como el de la Universidad Duke (EEUU), indicaron que los barbijos N95 sin válvula y los quirúrgicos eran los más seguros, pero, ahora, otros expertos determinaron que los caseros fabricados con seda también resultan altamente efectivos.

Un equipo de la Universidad de Cincinnati (EEUUs) publicó un estudio en la revista científica estadounidense Plos One para analizar si los barbijos de seda protegen más contra el Covid-19 que los de algodón o de materiales sintéticos.

Así, sus autores determinaron que, junto al N95 de un solo uso o los quirúrgicos, los de seda son cómodos, transpirables y logran repeler la humedad, una característica básica para combatir un virus en el aire. Además, que "la seda contiene propiedades naturales antimicrobianas, antibacterianas y antivirales que podrían ayudar a prevenir el virus".

"El algodón atrapa la humedad como una esponja. Pero la seda es transpirable. Es más delgada que el algodón y se seca muy rápido", revelaron los expertos, que realizaron pruebas con distintas telas de algodón y poliéster y varios tipos de seda con el fin de comprobar lo efectivas que eran para repeler el agua y las gotículas que contienen el virus.

Así, descubrieron que la seda funcionaba mucho mejor como barrera contra la humedad que el poliéster o el algodón, ya que ambos absorben las gotas de agua rápidamente. "La hipótesis actual es que el coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias. Si usaras capas de seda, evitarías que las gotas penetren y sean absorbidas", aseveran los expertos, según el portal médico Infosalus.