El estadio Tahuichi, de Santa Cruz, fue elegido de forma unánime por el Consejo Superior de Conmebol, como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025. La FBF, con Fernando Costa, se movió bien en Luque, apoyado en la previa por el SDD cruceño.

11 de abril de 2024, 7:47 AM
11 de abril de 2024, 7:47 AM

Mauricio Cambará - Julio Lozada

Cerca de las 11:00 de ayer y mientras todavía se llevaba a cabo la reunión de Consejo Superior de Conmebol, el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció de manera oficial lo que Fernando Costa, presidente de la FBF, le había adelantado a EL DEBER: “Santa Cruz y el Tahuichi fueron elegidos como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025”. La noticia originó un revuelo en el país.

Es que se trata de un hecho histórico, un premio para Santa Cruz que hoy es la ciudad más futbolera de Bolivia reflejada en cada fecha del torneo local. La carpeta se preparó desde hace más de un año y mientas Costa trabajó la idea con los demás presidentes, desde el SDD se respaldó con los requerimientos. El tema se trató ayer en Asunción y aunque también sonó en la previa una ciudad de Brasil, se terminó eligiendo a Santa Cruz.

En la postulación se evaluó el tema hotelero, de aeropuerto y de seguridad, pero también de la pasión que genera el fútbol en la ciudad, ya que pese a que sus principales equipos (Blooming y Oriente) están de capa caída y últimamente han jugado por no descender, el estadio ha lucido repleto. Además, se consideró que Santa Cruz tiene la facilidad de los vuelos directos desde diferentes puntos de Sudamérica.

“Trabajamos convencidos desde que armamos la propuesta, desde las reuniones con el SDD de Santa Cruz, hasta conseguir el apoyo unánime de los presidentes de Conmebol para conseguir la sede. Esto va a originar un movimiento económico muy bueno para la ciudad, para el país; debemos seguir trabajando juntos, queda año y medio y tenemos tiempo”, dijo Fernando Costa desde la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

Cerca del mediodía, Carlos Fernando Dabdoub, director del Servicio Departamental de Deportes (SDD) de la Gobernación cruceña, habló ante los medios y anticipó el trabajo que se viene. “El consejo de Conmebol, en Luque, determinó que Santa Cruz albergará la final única de la Copa Sudamericana 2025. Quiero felicitar a la FBF por el apoyo y por creer en el deporte cruceño y boliviano. Esto se da por el esfuerzo y reconocimiento de la FBF y la Conmebol al Tahuichi”.

Entre los lugares en donde se comenzará a trabajar, Dabdoub identificó las cabinas, los vestuarios, iluminación, salas de videos, gramado y sonido y las zonas de ingresos. “Hay un estudio ya hecho para cambiar el sistema de sonido integrado y la iluminación; el Tahuichi quedará inhabilitado por un tiempo y vamos a reunirnos con el presidente Costa para ver cuándo y cómo realizamos las mejoras sin perjudicar a los clubes cruceños”.

En realidad, Conmebol tiene exigencias, como la iluminación que debe ser de entre 1.200 y 1.300 lux, algo que el Tahuichi no tiene en estos momentos, ya que utiliza las luces Led de aluro metálico. Además de otra serie de exigencias como el gramado cortado a 20 milímetros o accesos rápidos y cómodos para los hinchas. A ello se agrega una sala de prensa ya que de momento solo hay un salón de conferencias de protagonistas.

Estado Tahuichi Aguilera
Estado Tahuichi Aguilera


“Vamos a invertir cerca de 30 millones de bolivianos

en el sistema de iluminación, de video y de sonidos para que todo esté a punto”, añadió Dabdoub que anticipó que la oportunidad que se les viene para el 2025 la aprovecharán al máximo.

“Es un regalo para Santa Cruz y estamos seguros que vamos a ser buenos anfitriones de una final que será histórica”, añadió Costas. Por fuentes que merecen fe, Conmebol, la FBF y la Gobernación compartirán inversión, además que se tiene que trabajar de manera conjunta para avanzar tras las diferentes supervisiones que se realizarán desde Luque. Las entidades esperan que el hincha se involucre para ser un buen anfitrión.

La última vez que el Tahuichi fue sometido a mejoras de consideración se dio en 1997 cuando Santa Cruz fue una de las sedes de la Copa América. Selecciones como Brasil, México, Costa Rica y Colombia, jugaron en este escenario cuyo aforo fue agrandado, además de mejoras en el gramado, en cabinas, en el salón para conferencias de prensa, en la iluminación y otros aspectos más. Este año se puede dar otra renovación fuerte.

Pero la final de la Copa Sudamericana 2025, no será la única ‘sorpresa’ que se le viene para Santa Cruz, ya que según confirmó el propio Costa, no se descarta que Bolivia pueda jugar un partido oficial en el Tahuichi. Si se da este aspecto, no se descarta que un duelo de eliminatorias aterrice en tierras cruceñas, ya que junto al estadio Hernando Siles, de La Paz, ese escenario fue inscrito como sede ante la FIFA (organizadora del torneo).

La historia dice que el principal escenario de Santa Cruz, inaugurado en 1940, nació como Estadio Departamental, para en 1972, pasar a llamarse Willy Bendek. Tuvo hitos importantes como el estreno de las luminarias en 1974 y el cambio de nombre de Willy Bendek a Tahuichi, en 1979 tras la brillante participación de la academia cruceña en el Sudamericano de Argentina.

En 1993 fue una de las sedes de los Juegos Bolivarianos, mientras que en 1997 albergó la Copa América. En 2016-17 las luminarias cambiaron al sistema Led, junto a un sistema de monitoreo y vigilancia de video que permite tener mayor seguridad. Actualmente se han colocado 14.300 butacas en las tribunas de preferencia y general y el objetivo es que todo el estadio tenga butacas para seguir albergando eventos internacionales.

“Felicitamos a Fernando Costa, es pura gestión de él y la aprobación ha sido unánime”, dijo Pablo Milad, presidente del fútbol chileno. En esa misma línea fue ‘Chiqui’ Tapia, del fútbol argentino y Jorge Giménez, de Venezuela. “Estamos felices que la final vaya a Santa Cruz, allá nos vemos”.


ESPECIALISTAS VEN UNA OPORTUNIDAD DE FUERTE INYECCIÓN ECONÓMICA Y VISIBILIDAD DE LA CIUDAD Y DEL PAÍS

Los economistas Gary Rodríguez y Jaime Dunn, coincidieron que la oportunidad que tiene Santa Cruz siendo sede de la final de la Copa Sudamericana, es única para recibir una fuerte inyección económica y para promocionar o hacer visible el nombre de Santa Cruz y de Bolivia. “Que se juegue en Bolivia es una buena noticia, pero que se juegue en Santa Cruz, es realmente excelente”, dijo Rodríguez.

La final está prevista para el 2025. “Esto genera un impacto desde el punto de vista económico y promocional. Vamos a tener la oportunidad de mostrar no solo a nuestros jugadores, sino nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, la capacidad hotelera, el dinamismo de esta ciudad. Y nos tocará a nosotros demostrar que ‘es ley del cruceño la hospitalidad”.

Dunn, por su parte, agregó: “La actividad económica es muy importante, primero los ingresos directos que se obtienen con la venta de entradas, de publicidad, los trabajos temporales, impulsa también la infraestructura que se hará en el estadio, que eso va a quedar. Encarar esto, también genera movimiento económico”, dijo.

Pero más allá de aquello, Dunn se refirió “a la visibilización internacional que el evento le va a dar primero a Santa Cruz y luego a Bolivia, y eso hace de que los ojos se fijen en un evento, en una ciudad que permite que se mejore la imagen, llegando a tener un impacto positivo tanto para la ciudad como el país”.

“El deporte se vuelve más visible, más atractivo, además que un evento como este une a los bolivianos”, cerró Dunn. Lo que se viene es beneficioso para todos, coincidieron.



ENTREVISTA AL PDTE. DE LA FBF
 

Fernando Costa y el periodista Mauricio Cambará
Fernando Costa y el periodista Mauricio Cambará


Fernando Costa: “El desafío es enorme y hay que ponerse las pilas para ser ejemplo”

-     ¿Cómo se logró que la elección sea unánime?

Fueron varios meses de mucho trabajo. No ha sido fácil, pero logramos que el Consejo de Conmebol apruebe al Tahuichi como sede única de la final. Creo que hemos actuado con estrategia, porque un año y medio antes, ya tenemos la aprobación para cobijar este importante evento.

-     ¿Qué viene ahora?

Tenemos el tiempo prudente y ahora la pelota está en la cancha, hay que trabajar de manera coordinada con la Gobernación, la Alcaldía, la dirigencia del fútbol cruceño, el Gobierno central y todos los hinchas para tener la mejor de las finales; estoy seguro que vamos a brindar un ejemplo.

-     ¿Qué argumentos se dieron?

Que en 2025 es el Bicentenario de nuestra nación, que somos un país y una ciudad futbolera; hay mucha confianza que va a quedar bien este evento organizado por los bolivianos. Logramos llegar al corazón de los presidentes que lo recibieron bien.

-     ¿Cuánto tiempo se ideó la propuesta?

Todos los países siempre entran en la lucha por organizar un evento de gran magnitud, y esta vez nos tocó. Nace hace un año. Hemos trabajado con el SDD junto al doctor Carlos Dabdoub y recibimos el apoyo de las autoridades deportivas, de la Alcaldía, de la dirigencia del fútbol boliviano. El desafío es enorme y hay que ponerse las pilas, ponerse a trabajar, no podemos flaquear ya que necesitamos dar el ejemplo. Es un regalo a Bolivia, es un regalo a Santa Cruz.

-     El Tahuichi casi siempre lució lleno, ¿es para ellos?

Es impresionante la pasión que tienen. Cómo asisten al estadio, es un pueblo futbolero. Es por ello que hemos llevado un partido amistoso de la selección y ojalá llevemos otros partidos, uno oficial, y veamos de retribuir ese cariño, esa pasión del hincha en Santa Cruz, que sorprende.

-     Económicamente es también importante…

El impacto es en todos sentidos, en todos los sectores. La ‘marca país’, la imagen de Bolivia y Santa Cruz estará en el ojo del mundo futbolero. Sabemos que la Copa origina un impacto en la industria hotelera, logística, de turismo, es impresionante, es una final que acapara la atención.

-     ¿Qué tuvo la carpeta de postulación?

Todos los beneficios y alcances que tiene Santa Cruz para albergar un evento como este. No nos olvidemos que, en cuestión de vuelos, por ejemplo, te da comodidad, vuelos directos desde San Pablo, Buenos Aires, Asunción, Lima, Santiago y otros países más y eso ha impactado. Todo ayudó para que la propuesta sea aprobada por Conmebol.

-     ¿Cómo lo toma Fernando Costa desde lo personal?

Tú sabes que esta actividad es bastante ingrata, se trata a veces de menospreciar el esfuerzo y el trabajo que el presidente Costa hace en beneficio del deporte, no solo del fútbol. Hay gente que quiere dañar, por el solo hecho de no haber nacido en Santa Cruz, eso es lamentable, esto tiene que cambiar, los bolivianos debemos estar siempre unidos, como en el fútbol, unidos y con esfuerzo y no vamos a desfallecer hasta que esto suceda.


REPERCUSIÓN INTERNACIONAL LUEGO DEL ANUNCIO

Santa Cruz de la Sierra está en boca del continente, y es que la capital cruceña fue elegida como sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025. El estadio Ramón Tahuichi Aguilera, con capacidad para 35 mil espectadores, se vestirá de gala para recibir la “Gran Conquista”.

Varios medios reconocidos del continente no tardaron en publicar la noticia que fue divulgada en horas de la mañana por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, tras la conclusión del Consejo Central del ente sudamericano.

La postulación oficial de Santa Cruz como sede se gestó en 2022 y se materializó con una propuesta concreta en 2024. Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, había expresado en reiteradas oportunidades la intención de convertir a Bolivia en anfitriona de una final de la Copa Libertadores o Sudamericana.

Diarios de relevancia como Olé, Clarín, TNT Sport, ESPN, TyC Sport y otros más, resaltaron que Santa Cruz albergue un partido decisivo como este. Hicieron especial énfasis en lo futboleros que son en la ciudad.


LAS TRES CLAVES

1.    Los vuelos directos desde ciudades como San Pablo, Buenos Aires, Santiago o Lima, permiten comodidad para que el hincha pueda llegar a disfrutar de la final. A ello se agrega la industria hotelera, una de las más desarrolladas en el país y el turismo, ya que los hinchas podrán disfrutar en la previa de lugares como la ruta por la Chiquitania o por los valles cruceños como Samaipata.

2.    La pasión de los hinchas. Ha sorprendido cómo pese a que los clubes cruceños no pelean por el título, las graderías del Tahuichi casi siempre lucen repletas. En 2023 con Blooming y Oriente peleando por no descender, el estadio fue una locura “Me sorprende y me contagia la pasión del pueblo futbolero”, dijo Fernando Costa.

3.    La coordinación con el Servicio Departamental de Deportes. Hubo buena sintonía con la FBF desde que se ideó la propuesta. Además, del trabajo del SDD para mantener un gramado en buenas condiciones pese al trajín al que se somete al estadio.