El estadio Ramón Tahuichi Aguilera, situado en Santa Cruz de la Sierra, albergará la final única de la Copa Sudamericana 2025. Economistas aseguran que la capital cruceña tendrá una oportunidad única para recibir una fuerte inyección económica.

11 de abril de 2024, 8:03 AM
11 de abril de 2024, 8:03 AM

Los economistas Gary Rodríguez y Jaime Dunn, coincidieron que la oportunidad que tiene Santa Cruz siendo sede de la final de la Copa Sudamericana, es única para recibir una fuerte inyección económica y para promocionar o hacer visible el nombre de Santa Cruz y de Bolivia. “Que se juegue en Bolivia es una buena noticia, pero que se juegue en Santa Cruz, es realmente excelente”, dijo Rodríguez.

La final está prevista para el 2025. “Esto genera un impacto desde el punto de vista económico y promocional. Vamos a tener la oportunidad de mostrar no solo a nuestros jugadores, sino nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, la capacidad hotelera, el dinamismo de esta ciudad. Y nos tocará a nosotros demostrar que ‘es ley del cruceño la hospitalidad, tendremos que ponerla en practica”.

"El día de mañana, quienes nos vean y nos  visiten en Santa Cruz serán los mejores promotores de negocios y de turismo. Bolivia tiene una nueva oportunidad de proyectarse al mundo y lo hará desde Santa Cruz, va a significar un gran impulso para muchas empresas de servicios y muchas personas ligadas al deporte", añadió.

Dunn, por su parte, agregó: “La actividad económica es muy importante, primero los ingresos directos que se obtienen con la venta de entradas, de publicidad, los trabajos temporales, impulsa también la infraestructura que se hará en el estadio, que eso va a quedar. Encarar esto, también genera movimiento económico”, dijo.

"Se van a crear oportunidades de empleo temporal que impulsan también al desarrollo de infraestructura deportiva. El evento va a generar fuentes de trabajo en los días previos y posteriores, es muy interesante".

Además, aseguró que el turismo se verá beneficiado: "Asistirán personas de diferentes partes del país y de otros países, eso va a generar gastos en alojamiento, transporte, alimentación. Todo se volverá más valioso, incluso los medios de comunicación locales tendrán un crecimiento importante, su marca se hará visible en otros países", añadió.

Pero más allá de aquello, Dunn se refirió “a la visibilización internacional que el evento le va a dar primero a Santa Cruz y luego a Bolivia, y eso hace de que los ojos se fijen en un evento, en una ciudad que permite que se mejore la imagen, llegando a tener un impacto positivo tanto para la ciudad como el país”.

“El deporte se vuelve más visible, más atractivo, además que un evento como este une a los bolivianos”, cerró Dunn. Lo que se viene es beneficioso para todos, coincidieron.