Escucha esta nota aquí

Con la obra Aquitania, la escritora vasca Eva García Sáenz de Urturi se alzó con el Premio Planeta de Novela 2020 y se llevó los 601.000 euros, que cada año otorga la editorial Planeta a la mejor obra.

En palabras de Sáenz de Urturi, la novela es un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa y Un juego de tronos fundacional de lo que podría ser Europa.

La autora dedicó el premio a las 36.000 víctimas de la pandemia en España. “Yo pienso que el mundo de la literatura nos explicará esta pandemia. Yo creo que, de una vez, tenemos que ver que la ficción tiene que ir por delante de la realidad, es lo mejor que sabe hacer la literatura, mostrarnos el camino”, expresó.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), es una de las autoras bestseller en español con su Trilogía de la ciudad blanca. Con Aquitania, se pasa al thriller histórico, que mandó al concurso con el título provisional de El último día de la guerra y el seudónimo de Santiago Shelby.

La novela propone una recreación histórica sobe el asesinato del padre de Leonor en la Francia del siglo XII, entre 1137 y 1149.

El galardón también otorga 150.250 euros para la finalista, que en este caso corresponde a Un océano para llegar a ti, de la catalana Sandra Barneda.

“Cuando me preguntan por qué escribo, digo que lo hago para interpretar el mundo, para contar y para contarme; por eso, Un océano para llegar a ti habla de la vulnerabilidad, abraza las heridas de la vida y abraza la herida misma. Este año nos ha mostrado que en lo ordinario esta lo extraordinario y esta novela habla de ello”, explicó Barneda.

El premio se falló el jueves en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en una ceremonia íntima que fue transmitida en directo por el canal de YouTube Planeta de Libros.

El nuevo salón fue adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, que por estos días golpea a la población española en una segunda ola de contagio.

El jurado estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López, quienes recibieron un total de 582 originales, de los que se seleccionaron diez como finalistas.

La procedencia de las novelas que se han presentado fue muy diversa, destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Habitualmente, los miembros del jurado deliberaban en una sala aparte durante la misma ceremonia, pero este año lo hizo un día antes, quiere decir que ya se conocía el ganador.

A lo largo de la historia del Premio Planeta han sido condecorados varios poetas y escritores de la talla de Dolores Redondo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Ana María Matute y Jorge Zepeda Patterson.