Escucha esta nota aquí

Máscaras de madera, de cuero, de fibra de algodón y títeres de worbla son los materiales con los que están hechas las obras que se exponen desde mañana en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), como parte de la muestra Tus Rostros, mis máscaras.

El trabajo es uno de los resultados de la investigación realizada por la artista Ángela Cahuata sobre las culturas guaraní y moxeña. Es un conjunto de 50 caretas creadas para el teatro que serán expuestas en el centro cultural de la calle René Moreno # 369.

“La exposición tiene el objetivo de compartir expresiones recolectadas de diversos personajes de la sociedad cruceña. Se observa la representación del político, el predicador, el obrero, el comerciante, el policía, el bohemio, la modelo, etc.”, explica Cahuata.

La artista indica que ninguna de las construcciones de rostros fue inspirada en una persona específica, con nombre y apellido y que se trata, en realidad, de generalidades por las que sí se puede distinguir el rol que ocupa un determinado rostro en la sociedad.

“Es una manera de observar en las máscaras, o en las exageraciones de sus moldes, tradiciones, costumbres, formas de ser, a veces de forma satírica, personajes que con sólo la expresión sean reconocidos”, añade.

El recorrido de la muestra plantea, a la vez, un paseo por todo el proceso creativo, desde el boceto en un papel hasta el momento en que cada máscara toma forma a través de los materiales, dialoga con otros y adquiere espíritu en el actor o la actriz que lo utiliza al ingresar a escena.

La colección integrará máscaras indígenas de la cultura guaraní y moxeña; las primeras fueron inspiradas en la obra Ivy Maraey, tierra sin mal. Para la cultura moxeña, la artista se inspiró en las fiestas patronales de San Ignacio de Moxos, que representan a los ancestros, abuelos y deidades. Los rostros fueron utilizados también para la obra de teatro Sierra Quiabó, del elenco Voyeur Teatro.


Comentarios