(VEA LA ENTREVISTA) Álvaro Munguía califica como "salida dramática" la decisión asumida por el ministro Montaño. Un cambio brusco puede poner en riesgo las operaciones y seguridad aérea, advierte

1 de diciembre de 2021, 8:40 AM
1 de diciembre de 2021, 8:40 AM

La decisión de suprimir Aasana para crear Naabol ha provocado una serie de reacciones. Este miércoles por la mañana, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Edgar Montaño, informó sobre el decreto que elimina Aasana para reemplazarla por  Naabol, la nueva empresa que tiene la obligación de facilitar las operaciones aéreas y garantizar la seguridad en los aeropuertos en el país.

Álvaro Munguía, experto en derecho del transporte y aeronáutica, esta mañana conversó con el programa  'Influyentes', de EL DEBER Radio sobre las consecuencias que esta medida puede tener en Bolivia. En su opinión, este cambio puede "derivar en caos".

Como primera medida, el experto dijo que se debe mantener el funcionamiento de los aeropuertos del eje central para garantizar el flujo a nivel internacional. Para ello, explica, "se requiere mantener el personal operativo" que es más especializado y conoce el procedimiento.

El ministro Montaño alegó la implementación de un plan de contingencia al mismo tiempo que se invitó a los trabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa, Naabol. Eso sí, se realizará una evaluación previa.

Munguía observa un desorden en este proceso de transición. Además, dice que este proceso "puede derivar en caos" si los trabajadores rechazan las determinaciones recogidas en el decreto supremo.

El decreto aprobado por el ministro Montaño "es una salida violenta, dramática. Se ha querido cortar el problema de raíz sin considerar que puede provocar una respuesta agresiva", dijo Munguía ante los micrófonos de EL DEBER Radio.

"Las repercusiones van a ser bastante fuertes", anticipa Munguía. Desde su perspectiva, "estamos iniciando un nuevo ciclo de la noche a la mañana; es un cambio muy serio que implica la seguridad aeronáutica".

Como experto en el área, detalla que las normas de aeronáutica responden a organismos internacionales que buscan una estabilidad a nivel mundial al tratarse de una ley especializada.