Trayectoria. Wendy Benitez lleva trabajando más de 12 años en 3M Bolivia, enfocada en el crecimiento del área de salud. Hace poco más de un año asumió el cargo de Gerente General de la compañía en el país

13 de abril de 2021, 23:47 PM
13 de abril de 2021, 23:47 PM

Wendy Benitez se desempeña laboralmente en la multinacional 3M desde 2008. Antes de ocupar su actual cargo, Country Manager del país, gerencia del negocio de Salud para Bolivia y Paraguay, lideró el área de marketing del área salud, fue líder del proyecto de Responsabilidad Social de la Compañía y de varios proyectos de integración, mejora continua y otros. La compañía ya lleva más de 30 años de operaciones ininterrumpidas en el mercado boliviano y recientemente fue elegida como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar.

_¿Cómo impactó la pandemia en las operaciones de 3M en Bolivia y qué acciones implementaron para poder seguir trabajando?
Para 3M, la máxima prioridad es la seguridad y la salud de sus colaboradores y de la comunidad. Por esta razón, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la salud pública y a la respuesta de los diferentes gobiernos frente a la pandemia del covid-19.

Desde el brote de esta pandemia reforzamos el seguimiento y cuidado de las medidas de seguridad para todos nuestros colaboradores con el fin de proteger y apoyar a nuestros 96.000 empleados a escala global: incluyendo el trabajo remoto cuando sea posible y protocolos de seguridad robustos en nuestras instalaciones.

Como parte de las actividades que realiza 3M para apoyar a sus colaboradores en la emergencia sanitaria provocada por el brote de covid-19, se encuentra la puesta en marcha de la campaña #QuédateEnCasa, la cual provee de actividades e información valiosa a sus colaboradores para acompañarlos durante esta contingencia. Este programa se encuentra dividido en tres pilares.

3M Flexability, en ese espacio se invita a los colaboradores a compartir su día a día del home office. Desde almuerzos, reuniones grupales y actividades lúdicas hasta selfis, hobbies y recetas.

Mi Bienestar en casa, donde se imparten sesiones en línea e información para que los colaboradores puedan mantener el balance durante sus jornadas laborales con yoga, mindfulness, nutrición, crianza y entrenamiento deportivo con coach personalizado.

Con 3M Desarrollo y aprendizaje en casa, se imparten talleres y seminarios para reforzar y aprender nuevas capacidades que hagan más productivo el trabajo remoto de sus colaboradores; clases de marketing digital, storytelling, comunicaciones efectivas, entrenamientos de Microsoft Teams, entre otros.

Y Comunicación 3M para mantener informados a los colaboradores sobre los distintos acontecimientos de la compañía derivados del brote de covid-19; entonces, se abrieron diferentes canales de comunicación que permiten reducir la ansiedad de los colaboradores.

_¿Luego de lo ocurrido el año pasado y teniendo en cuenta que la pandemia aún persiste, ¿cómo encara 3M el 2021?
Sabemos que será de ya un año lleno de nuevos retos… retos que estoy convencida los sabremos lograr, por todo lo aprendido en el 2020, la fortaleza construida como compañía y como equipo, un gran equipo que superó todo y se reinventó.

Tenemos claro que las realidades y condiciones externas están cambiando, tenemos un mercado más competitivo, un entorno muy golpeado por la crisis económica, medidas sanitarias y de seguridad generadas por la pandemia. Esto nos obliga a ser más flexibles, más rápidos, e ir adaptándonos a distintas situaciones para ser más eficientes para nuestros clientes y entregar resultados extraordinarios.

_Recientemente fueron elegidos como uno de Los Mejores Lugares para trabajar en Bolivia por GPTW, ¿qué significa para la empresa ese reconocimiento?, ¿cómo impacta en la productividad de 3M tener un ambiente laboral y una cultura organizacional fuerte?
Para 3M y nosotros sus colaboradores, poner en el podio a escala nacional a la compañía como el mejor lugar para trabajar de Bolivia, no solo nos llena de emoción, sino de muchísimo orgullo, puesto que lo ganamos en un año tan complejo como el 2020. Un año donde los colaboradores, mi gran familia, se pusieron más que nunca la camiseta para lograr lo que se creía imposible.

Para nuestra compañía, sus trabajadores son lo más valioso, y ha logrado fomentar una cultura organizacional sólida, bajo los más altos estándares de gestión y ambiente laboral. Siempre comprometida con la diversidad e inclusión y con la promoción de un espíritu de colaboración amigable, que permita a todos los colaboradores -sobre todo aquellos que son considerados minorías- tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse en lo personal como en lo profesional.

_¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo de la compañía en Bolivia?
En Bolivia tenemos muchas oportunidades, en todas las áreas que se mueve 3M. En consumo, por ejemplo, veníamos de un año muy bueno y se proyecta un crecimiento importante a corto plazo, hay muchas fortalezas en la parte de eléctricos y tenemos proyectos de crecimiento en las divisiones industriales y de salud; todos muy bien acompañados de programas muy bien elaborados, que se entregan a los clientes.