Escucha esta nota aquí

Por: Chino Tapia

Valentina Aloisio quiere que el 2022 sea el despegue definitivo en su carrera deportiva. La nadadora boliviana que radica en Estados Unidos tiene sus metas para el presente y objetivos definidos para el futuro.

Su historia en la natación arranca temprano, a los 9 años, cuando radicaba en Ecuador. Aspiraba estar presente en un mundial. El sueño se le cumplió al estar en el Mundial Juvenil en Minneapolis EEUU 2018, y luego en el Mundial de Abu Dhabi.

Hasta el 2019, la paceña de ascendencia italiana, que representó a Santa Cruz, y competía por el Team LBC, en la actualidad se dedica a esta disciplina con el apoyo incondicional de sus padres, Vittorio Aloisio y Marité Delgado.

Este año quiere participar en el gran torneo nacional que realizan las universidades en el país del norte, considerado el evento deportivo anual más importante, acontecimiento que se realizará en el mes de agosto.

En la temporada pasada, Valentina representó a la universidad Emmanuel College, en la que estudia administración de empresas, logrando medalla de oro en equipo y obteniendo menciones honrosas por el gran trabajo cumplido durante las pruebas.

Toda esa experiencia acumulada en anteriores competencias dentro y fuera de Estados Unidos pretende hacerlas prevalecer en su momento para lograr su mayor desafío a mediano plazo: asistir a los Juegos Olímpicos de París en 2024 representando a Bolivia.

París 2024 es su gran aspiración y la motivación para realizar todos los sacrificios y esfuerzos que implican para alcanzar ese tipo de propósitos, muchas horas de entrenamiento y competencias que ayuden a mejorar marcas y estilos.

Su exigente preparación incluye una hora de ejercicios y cuatro horas con actividades en piscina. Su entrenador en Estados Unidos es Allen Girchrest de los Lions de Emmanuel College, y en Bolivia es el cruceño Yassir Abdala, en la piscina del Club Deportivo Medley.

“Amo este deporte porque cada día descubro un nuevo error, y mejoro uno antiguo. Pero nunca me faltan los motivos para seguir adelante”, declaró Valentina a 7 Mundos, una página de ex nadadores.

Valentina tuvo una destacada actuación en el Mundial de Natación que se realizó en Abu Dhabi, Arabia Saudita, en diciembre pasado. Participó en 50 y 100 metros estilo pecho, y en esta última prueba logró el tercer lugar en una fase clasificatoria.

En el World Swimming Championships 2021, Valentina marcó 1:14.01 para los 100 metros estilo pecho, superando su marca personal de 1:15.72 con la que se había clasificado para participar en esta cita, a la cual también asistieron los compatriotas María José Ribera, José Quintanilla y Gabriel Castillo.

Fue una nueva experiencia en esta etapa en la que está acumulando la boliviana que acaba de cumplir 21 años, que hace un par de años impuso una nueva marca nacional absoluta en la prueba de los 50 metros pecho, durante el Campeonato Nacional Clausura, que se llevó a cabo en Cochabamba.

El 2021 fue el año más intenso en su vida deportiva, ya que puso su máximo esfuerzo para cumplir con nuestro país. Radica en Estados Unidos, gracias a una beca deportiva y académica en Emmanuel College, y compite por Bolivia.

En esa condición de estudiante ha viajado al Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y al Panamericano de Cali en medio de la pandemia del Covid-19, además del Mundial de Abu Dhabi.

Ha representado a Bolivia en los tres eventos internacionales más importantes de la natación en las América y el mundo. Y lo seguirá haciendo. Por de pronto, hasta París no se detiene.

Comentarios