Escucha esta nota aquí

Los tamales o humintas, son de los aperitivos de media tarde más consumidos en nuestro país. Son suaves, cremosos y muy deliciosos. Prepáralos en casa de la siguiente manera.

TAMALES A LA OLLA BOLIVIANOS

INGREDIENTES

•4 choclos enteros con chala

•50 gramos de mantequilla

•2 cucharadas de azúcar

•1 cucharada de canela en polvo

•1 cucharada de sal

•1 cucharadita de anís en grano

•400 gramos de queso

PREPARACIÓN

Pelar el choclo con cuidado de no dañar la cáscara. Reservar la cáscara. Retirar los pelos del choclo y desgranar. Moler el grano de choclo y colocarlo en un recipiente junto con la sal y el azúcar. Mezclar bien e incorporar el anís y la mantequilla. Si la mezcla se ve líquida se puede colar. Finalmente añadir la mitad del queso rallado y volver a mezclar.

Escoger las chalas (cáscaras del choclo) más grandes, luego colocar una sobre otra uniendo las partes más anchas (la chala más grande y ancha debe ir debajo y la más pequeña encima), colocar el relleno en el centro y el trozo de queso encima de la mezcla. Unir las puntas de las chalas en el centro dejando algunos centímetros para darle espacio a la mezcla, luego doblar los costados hacia el centro y finalmente amarrar con una tira de chala también y ajustar para que no se salga el relleno.

Para cocinar los tamales, llenar de agua una olla a la altura de los marlos hasta que hierva, luego colocar las humintas en el agua boca arriba para evitar que se salga el relleno, colocar las chalas restantes encima del agua y hervir por 50 min. Esperar a que enfríen antes de sacar de la olla. Disfrutar.



CONSEJO

Utiliza un queso semicurado, tipo chaqueño o menonita. La idea es que se derrita bien al momento de cocinarse. Eso mejorará mucho la consistencia de los tamales.


Comentarios