Escucha esta nota aquí

Hace poco más de 10 días asumió la cartera de Educación. El nuevo ministro Adrián Quelca habló con EL DEBER sobre las perspectivas que tiene para encarar la gestión escolar 2021, en momentos en que la pandemia de coronavirus sigue siendo una gran amenaza para la salud de los bolivianos. Confirmó que se apunta a que la gestión académica se inicie bajo la modalidad semipresencial y, para ello, plantea que los estudiantes asistan a las aulas por grupos intercalados, de lunes a sábado.

Maestro de profesión, Quelca asegura que no busca imponer, por lo que espera que las decisiones que tienen que ver con el quehacer educativo sean tomadas en consenso con sus colegas maestros y con otros actores de la educación.

Calificó el presente año escolar como “caótico e improductivo”, dado que no todos los colegios continuaron con la educación virtual tras la clausura administrativa y espera reconducir el rumbo de la educación el próximo año, bajo la modalidad semipresencial.

_¿Qué perspectivas se tiene para la gestión 2021? ¿Cuándo se iniciarán las clases y se retornará el sistema presencial?
Debo decir primero que la inscripción será automática y, por ello, ya hemos iniciado la preinscripción solo para el nivel inicial de las unidades educativas con alta demanda, bajo la modalidad virtual.

Aún no se estableció el calendario escolar para la gestión 2021. Tenemos pendiente un encuentro pedagógico con la participación de todos los actores educativos para establecer los lineamientos de la gestión, pero la propuesta es que el retorno a las clases sea de manera semipresencial. Hay coincidencia de los principales actores de retornar a esa modalidad porque la supuesta educación virtual de esta gestión fue totalmente caótica y muchos estudiantes quedaron rezagados en su proceso de aprendizaje.

_¿Las clases semipresenciales serán todo el año o dependiendo de la situación de la pandemia, se puede volver a virtual?
Va depender mucho de los informes del Ministerio de Salud sobre el avance de la enfermedad del Covid-19. No olvidemos que hemos pasado una situación muy crítica que ha afectado a muchos y que se anunció un rebrote. Para evitar eso, se tiene el uso barbijo y el distanciamiento físico son claves.

Se aplicará la modalidad semipresencial con apoyo de las plataformas virtuales, cartillas, CD, programas de radio y televisión. Ya hay propuestas base para estos materiales, a fin de que una vez socializados, podamos distribuir a los maestros y maestras. la emisión de las condiciones para la gestión 2021 va a ser el resultado del encuentro pedagógico.

Hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Salud porque tenemos que estar preparados para un rebrote del coronavirus. Tenemos que enseñar desde las unidades educativas cómo vamos a enfrentar la enfermedad y la posibilidad de un rebrote.

_La modalidad semipresencial implica que los estudiantes deban asistir ciertos días a las aulas, ¿cómo se hará para evitar contagios y brotes en los colegios?
Los cursos muy numerosos se van a subdividir en grupos para, de esa manera, alternar en la semana. Un grupo asistirá lunes, miércoles y viernes y el otro martes, jueves y sábado. Eso es lo que estamos planteando y se recibió apoyo.

_¿Cómo evalúa esta gestión educativa? Muchas unidades educativas no continuaron las clases virtuales, tras el cierre del año escolar...
El encuentro con directores departamentales nos va a permitir tener una mirada más real de lo que ha pasado en las distintas regiones. Vamos a tomar conocimiento del estado real de la situación para asumir acciones. 

Sin embargo, creemos que este año ha sido caótico, improductivo y con muchas falencias. Tenemos que cerrar con medidas administrativas que las vamos a acordar en la reunión técnica y diseñaremos de la mejor forma la gestión para que no vuelva a suceder el caos.

_¿Por qué dice que fue un año improductivo y cuáles son las falencias que ha detectado?
Son varios aspectos. Aún no concluimos con la etapa de diagnóstico, pero quedaron truncados varios programas y proyectos que tenían financiamiento. Estamos recabando la información y la vamos a difundir.

_¿Cómo está avanzando la preinscripción en el país?
Se ha iniciado en la fecha prevista y tenemos programado concluir este procedimiento en los plazos establecidos.

Debo decir que este proceso no es para todos los estudiantes, sino solo para primer ciclo. La mayor dificultad fue que en algunas unidades educativas las filas han sido largas, pero no hubo mayores dificultades.

_¿Qué pasará con las pensiones en los colegios privados, ¿se tiene previsto un techo para el incremento?
No todavía, eso pasa por recibir la información. Este año fue un problema tremendo la relación de los padres de familia con los dueños de unidades privadas, entiendo que en algunas se llegó a acuerdos y en otras no.

Vamos a convocar a las partes para que podamos consensuar acciones que permitan la continuidad de clases en privados. Lo que sí vamos a vigilar es que ningún escolar cuyo padre decidió inscribirlo en una privada sea marginado en su derecho a la educación.

Estimo que este tema (incremento de las pensiones) se definirá después del sexto encuentro pedagógico, en diciembre de este año.

_Habrá cambios para el registro de niños al ciclo inicial, ¿de qué se trata?
Hemos restituido una norma que existía, a través de la cual los niños que se incorporan al primer ciclo deben cumplir cuatro años hasta el 30 de julio del 2021. Esa modificación la hicimos recuperando un acuerdo anterior que se tenía con los padres de familia.

Solamente se amplió el rango de cumplimiento de los cuatro años de edad porque la última disposición establecía que para recibir a un niño al primer ciclo, este debía tener cuatro años cumplidos hasta el 1 de marzo. Entonces muchos quedaban fuera de toda posibilidad de ser matriculados, por eso ampliamos el rango de edad.

_¿Planteará cambios en la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez?
No está pensando proponer cambios a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, sino a través de reglamentación específica viabilizar la aplicación plena de la ley.

_¿Qué aspectos no se está aplicando de la mencionada norma?
Los ámbitos de participación social en educación, es decir, por ejemplo, la conformación del consejo consultivo de la educación que nos permitiría evaluar la aplicación de la ley misma en un corto lapso de tiempo.

Otro tema es sobre las competencias concurrentes de los gobiernos departamentales y municipales para el apoyo al desarrollo de unidades educativas en unidades de educación regular, alternativa y especial. Hay que mejorar todas en su forma de concretarse.

_¿Qué competencias deberían asumir?
Estas instancias de gobierno, en especial las alcaldías, tienen un presupuesto asignado a educación para que puedan atender y cubrir los servicios básicos, la infraestructura misma, el mobiliario y en eso sí vamos a ser enfáticos en la exigencia a los municipios para que adecúen las unidades educativas y especialmente los sanitarios para que podamos prevenir el contagio de enfermedades, en particular del Covid-19. Es tuición de los gobiernos municipales estos aspectos, vamos a pedirles que cumplan con la ley.

_Pocas unidades educativas aplican el bachillerato técnico en este momento.
No se logró generalizar el bachillerato técnico en todas las unidades educativas. Hay algunas que sí concretaron, donde se tenía esa experiencia. Es un reto el que estamos asumiendo para concretar el bachillerato técnico en su totalidad en lo posible.

_Pero,¿hay los suficientes maestros y recursos para aplicar esta modalidad?

Lo que más resaltó es la falta de maestros de educación inicial. Vamos a diseñar una serie de acciones que nos permitan que los egresados de estas especialidades vayan a atender los requerimientos urgentes y tenemos que ver la información de los directores de educación para prever la cobertura de primeros cursos y de técnicos en determinadas especialidades.

En el caso de la formación técnica se va a respetar lo que dice la ley para ejercer como maestro en el sistema educativo, deben ser maestros formados en las escuelas superiores. Los egresados de los tecnológicos y universidades tienen sus propios ámbitos y espacios laborales.

_La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez manda que los maestros sepan lenguaje de señas para incorporar a los niños con capacidades diferentes al sistema regular ¿Esto se aplica?
Tenemos la visión de la educación inclusiva. Vamos a impulsar que nuestros maestros se incorporen en cursos de formación sobre el manejo de los diferentes lenguajes y las lenguas originarias. Vamos a ofertar cursos para que ellos puedan tener esos conocimientos y se pueda ampliar la formación también a los profesores.

_¿Continuará el Programa de Formación de Maestros?
Entendemos que cerca del 90% ya cursó y aprobó el Profocom (Programa de Formación de Maestros) hay un grupo que está en curso aún. Esperamos concluir el proceso formativo. Vamos a darnos un tiempo adicional y cerrar el programa. Los maestros que deseen seguir estudiando lo harán en la universidad pedagógica en cada región.

_¿Cuántos ítems nuevos se crearán el 2021?
Es un tema que aún tenemos que analizar con el Ministerio de Economía y Finanzas. Claro, la demanda es enorme. Ya recibimos solicitudes de asignación de ítems en diferentes municipios. (Antes de tomar una decisión) también vamos a ir informando del soporte económico que hay para ítems de nueva creación.

_¿Las universidades también deben aplicar el sistema semipresencial?
En educación superior advertimos que desarrollaron sus actividades a través de las plataformas y lograron avanzar. No de manera regular, tuvieron dificultades, pero fueron las que más han avanzado en el marco de la planificación que se hizo a principios de gestión. Se van a fortalecer las plataformas virtuales que están a cargo del Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan retornar a las clases semipresenciales con apoyo de plataformas y ciertos recursos didácticos que mejoren el aprendizaje.

Comentarios