Escucha esta nota aquí

El filme colombiano El olvido que seremos, dirigido por el español Fernando Trueba y La llorona, del guatemalteco Jairo Bustamante, parten como favoritos de la octava versión de los Premio Platino, que se entregaran hoy (desde las 16:00) en Madrid. Ambas producciones llegan al certamen, que galardona lo mejor del cine y la TV de Iberoamérica, con 11 nominaciones.

Los dos filmes favoritos están basados en hechos reales, aunque el en el caso del filme guatemalteco, que narra una historia del genocidio de las poblaciones de origen maya de principios de los años 80, se entremezcla con la leyenda de un personaje folclórico. El olvido que seremos está basada en la novela homónima del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince en el que tiene como protagonista a su padre, un médico y líder social, que fuera asesinado en 1987, años de intensa violencia política en Colombia. En el filme es interpretado magistralmente por el conocido actor español Javier Cámara, que ha sido nominado a mejor interpretación masculina por esa actuación. El filme se lo puede ver en Netflix.

Los Premios Platino se realizarán en el IFEMA, Palacio Municipal de Madrid y vuelven a ser presenciales, luego de que en 2020 fueran solo virtuales debido a la pandemia por el Covid-19. En el acto se reconocerá la trayectoria del actor mexicano Diego Luna, que recibirá el Premio Platino de Honor.

Cada una de las 22 categorías de los galardones tiene cuatro finalistas y de ahí saldrá un gran ganador, que ha sido elegido, luego de varias preselecciones de jurados del mundo audiovisual que pertenecen a 23 países de América Latina y España.

Si bien, varios filmes y artistas bolivianos fueron nominados en las instancias preliminares, ninguno llegó a la final. La única presencia boliviana en la final será la de la paceña Daniela Cajías, que es la directora de fotografía de la película española Las Niñas y es una de las favoritas en llevarse el galardón, a mejor fotografía.

El director del Fenavid, Alejandro Fuentes forma parte del selecto grupo de jurados que cada año emite su voto en los Premio Platino y aunque todavía no conoce los resultados finales, considera a La llorona como la gran favorita de esta versión del certamen. “Si tuviera que inclinarme por una, yo apostaría por La llorona por la propuesta cinematográfica que tiene. Aborda un tema fuerte de manera original, tiene una excelente fotografía y montaje y Jairo Bustamante es un director joven que hay que seguir y que antes ya hizo una película que también estuvo en los Platino y tiene un interesante recorrido”, comenta Fuentes.

Comentarios