Escucha esta nota aquí

La elección de la concejala Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), a la vicepresidencia del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra provocó un cortocircuito dentro de esta alianza política al aceptar el cargo en el legislativo y alejarse de la línea que tenían como bancada opositora. El resto de los ediles de la agrupación que acompañó la candidatura de Gary Áñez a la Alcaldía anunció que analizará los próximos pasos a tomar.

Tras asumir el cargo, que estuvo acéfalo por más de un año, Terrazas aseguró que esto no representa ningún tipo de acuerdo con el resto de las agrupaciones políticas que conforman el Concejo: Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Demócratas, sino que lo hace para no tener por otro año la directiva del legislativo incompleta.

La votación realizada ayer dejó nueve votos a favor de Terrazas y dos abstenciones. Los que votaron para que asuma la vicepresidencia fueron: Israel Alcocer, Silvana Mucarzel, Miguel Fernández y Gabriela Garzón, todos de UCS. Rosario Callejas y Noemí Rivera, del MAS; la misma Terrazas y Noemy Centellas por C-A, y Alberto Vaca, de Demócratas. En tanto se abstuvieron Marcelo Vidaurre y Federico Morón, de C-A.

La flamante vicepresidenta recordó que desde hace un año vienen peleando, como C-A, la presidencia y secretaría del Concejo al obtener el primer lugar en la votación de los concejales en las pasadas elecciones subnacionales y hace una semana fueron notificados por el Tribunal Constitucional Plurinacional que fue revocada la resolución 167/21 del 11 de noviembre de 2021, emitida por el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que les concedía los dos cargos.

“Hace una semana hemos conocido el fallo del TCP y, aunque no lo compartimos, lo acatamos porque somos respetuosos de la norma. Como fuerza opositora debemos asumir la vicepresidencia. No hay acuerdos con ninguna fuerza política porque la vicepresidencia no se negocia, es algo que se asume y el fallo del TCP nos obliga a hacerlo”, dijo Terrazas.

Posición de bancada

El concejal de C-A Juan Carlos Medrano, junto al resto de su bancada, expresó sorpresa por la posición asumida por Terrazas porque habían decidido en una reunión previa no asumir este cargo en el legislativo. Identificó como el responsable de esto al jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Lamentamos que los apetitos partidarios vayan por encima de la voluntad popular, en contra de una línea de bancada y en contra de una alianza que preside Gary Áñez. Vamos a tomar una decisión más adelante porque no esperábamos que vayan de manera tan arbitraria contra una línea de bancada que ha sido democráticamente consensuada”, dijo el edil Medrano.

En tanto, el concejal José Alberti ve que Mesa, con su maniobra, está orquestando una megacoalición con ocho concejales en el legislativo municipal junto a UCS, MAS y Demócratas, para que se deje de fiscalizar y así dejar el terreno allanado para la corrupción. “Hoy se ha conformado esta coalición en función a pegas y contratos, pero me tiene sin cuidado lo que haga Carlos Mesa, Demócratas o el MAS porque nosotros vamos a seguir trabajando en la fiscalización”, afirmó Alberti.

Por otro lado, el diputado Aldo Terrazas, de CC, dijo que la posición de la agrupación fue que Lola Terrazas asuma la vicepresidencia porque es “la única concejal” que está realizando un trabajo de fiscalización en la presente gestión y calificó de mentirosas las acusaciones sobre la existencia de una megacoalición en el Concejo Municipal cruceño. “Estamos seguros que si la invitación para que asuman la vicepresidencia les hubiera llegado a los otros concejales, estos la hubieran tomado”.

Sobre si este alejamiento de una posición de bancada marcaría el inicio del fin de la alianza entre Carlos Mesa y Gary Áñez, Terrazas fue enfático y sostuvo que no se deben tomar decisiones apresuradas y deben sentarse en una mesa de diálogo para aclarar cuál es la visión que se tiene que tener como agrupación política.

A su vez, el concejal por Demócratas, Alberto Vaca, también negó las acusaciones sobre un posible acuerdo entre UCS, el MAS y su agrupación política, acotando que la decisión asumida por Lola Terrazas fue responsable para tener una directiva completa.

“Ha sido una decisión responsable del Concejo en pleno porque las cuatro bancadas han visto la necesidad de dejar las rencillas para ponernos a trabajar y no a pelear pegas. Además, que el Concejo cruceño, el de la ciudad más grande del país, era el único que estaba ‘chuto’ y funcionaba a medias”, complementó el edil.

Lea también

Comentarios