Equivale casi a la tercera parte del presupuesto, que es de Bs 4.621 millones. Opositores cuestionan que la comuna maneje los recursos más altos de su historia y que los créditos sigan creciendo. El alcalde dice que cumplen con los acreedores

8 de mayo de 2024, 17:27 PM
8 de mayo de 2024, 17:27 PM


Santa Cruz de la Sierra, el municipio con más recursos del país, tiene una deuda de Bs 1.665 millones, lo que equivale casi a la tercera parte del presupuesto municipal que alcanza los Bs 4.621 millones.

Sus principales acreedores son nacionales porque Bs 1.373 millones corresponden a la deuda interna y Bs 291,6 millones a la externa.

El vicepresidente de Concejo, José Alberti, señala que el alcalde Jhonny Fernández como nunca está manejando un presupuesto de cerca de Bs 5.000 millones, pero observa que la deuda creció de Bs 1.247 millones a Bs 1.665 millones entre 2021 y 2023. “Hemos hecho una proyección de que el alcalde va a dejar a la Alcaldía con más de Bs 2.000 millones de deudas, tanto privadas como públicas de corto y largo plazo”, remarcó.

Deuda del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra

Cuestionó que esos préstamos han ido a obras de bajo impacto social y a cubrir deudas. Además, dijo que es difícil entender por qué el municipio está en esa situación, siendo que hay suficiente dinero para cubrir esos pagos.

Observó que en el primer reformulado del presupuesto para el POA 2024 se tiene programado Bs 114 millones para el pago de deudas de corto plazo a proveedores de bienes y servicios contratados en 2023, las mismas que fueron devengadas el año pasado.

Por su lado, el concejal Manuel Saavedra señala que da la impresión que el municipio está quebrado y pidió explicar por qué se debe a los constructores y hasta por los servicios básicos. “Nunca antes se ha manejado tanta plata, es el presupuesto es el más grande de la historia, pero nunca antes han endeudado tanto al municipio. Si estamos con más plata y no alcanza, a algún lado se está yendo y queremos saber a dónde”, manifestó.

Señaló que hasta la fecha ha realizado tres solicitudes de informes para saber a cuánto asciende la deuda total, a los constructores y a la empresa de aseo. “Qué pasa con la plata de los cruceños, dónde se van esos casi 60 millones de dólares que tenemos para manejar al año, más de 12 millones de bolivianos al día para invertir o para gastar. No es posible que no alcance, no es posible que el municipio más rico tenga deudas hasta por servicios básicos. En anteriores gestiones Jhonny Fernández dejó en toco a la Alcaldía y en esta gestión hasta el toco se va a llevar”, manifestó.

Lo que dice el alcalde

El alcalde Fernández explicó que en este momento se tiene un endeudamiento de Bs 1.600 millones y que tiene capacidad para aumentar ese monto.
Insistió en que el Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público emite un certificado, donde señala que un gobierno municipal tiene un límite de endeudamiento de 20 por ciento sobre los ingresos recurrentes y Santa Cruz de la Sierra está en un 9,3 por ciento. “No llegamos ni siquiera al 50 por ciento de la capacidad que tenemos para adquirir nuevos créditos y nuevos proyectos”, manifestó.

Fernández indicó que tienen una medición internacional que indica que el nivel de endeudamiento del Gobierno Municipal es estable y no corre ningún riesgo. “Nosotros pagamos nuestros créditos que tenemos como deuda pública interna y nuestros créditos que son con organismos multilaterales”, destacó.

“Cuando entré de alcalde estábamos en 18 sobre 20 por ciento del nivel máximo, una deuda a corto plazo de más de Bs 1.000 millones y una deuda a largo plazo de otros Bs 1.200 millones y todas esas deudas tengo que pagarlas, se contrajeron en anteriores gestiones y tengo que seguir pagando, porque esa es la dinámica pública”, explicó.

Destacó que el Gobierno Municipal tiene buena calificación, porque cumple con el pago de sus deudas. “Somos la Alcaldía en Bolivia que tiene la mejor calificación de riesgo”, insistió.

Por otro lado, indicó que desde 2015 vienen arrastrando la mora impositiva. “La mora real ahora Bs 3.284 millones de contribuyentes que no pagan sus impuestos a vehículos, inmuebles y actividades económicas”, indicó.

Para poder recuperar esta mora, se están dando incentivos tributarios y plazos. “En resumen, nuestra salud financiera es estable, nuestra calificación es muy positiva, tenemos capacidad para endeudamiento y tenemos calificación de buenos pagadores dentro del sistema”, subrayó.