El plan prioriza radiales y avenidas para interconectar los distritos. También iniciará el cambio de loseta por pavimentación flexible del centro. Los viaductos son otra apuesta. El obelisco del Plan deberá moverse y se sacará a los ambulantes

28 de abril de 2022, 7:46 AM
28 de abril de 2022, 7:46 AM


El Gobierno Municipal presentó el plan de pavimentación en su sexta fase, que contempla la construcción de 200 kilómetros de calles y avenidas en diez distritos de la ciudad y confirmó para el mes de mayo el inicio de las obras del viaducto en la rotonda del Plan Tres Mil.

El próximo mes también arrancarán las obras para el cambio de las losetas por pavimento flexible en el centro cruceño.
El alcalde Jhonny Fernández indicó que luego de un año de gestión con muchas dificultades económicas se comienza a impulsar obras viales y algunas de ellas estarán listas para el aniversario cívico.

“Se va a priorizar las radiales, las avenidas y las transversales para que se pueda llegar hasta el último barrio con pavimento. Son 200 km nuevos de pavimentación para los distritos”, remarcó.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, explicó que el mes de mayo se lanzarán las licitaciones de los distintos tramos para que las obras se empiecen a ejecutar durante este año. Se licitarán 200 kilómetros de calles y avenidas por un monto de Bs 390 millones que beneficiarán a los distritos 5 (zona norte), 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 9 (zona de Palmasola), 10 (El Bajío), 12 (los Lotes), 13 (El Palmar del Oratorio),14 (Paurito) y 15 (Montero Hoyos). 






Entre los proyectos programados hay 135 kilómetros de avenidas en ocho distritos (ver infografía). Se priorizaron los accesos hacia las zonas más alejadas de la ciudad y los tramos de interconexión entre distritos. Uno de ellos es la construcción de la avenida paralela a Los Pocitos, que atravesará los cañaverales de San Aurelio para unir los distritos 8 y 12.

Otro de los tramos es la prolongación de la avenida El Palmar, entre las unidades vecinales 248 y 249, que abarcará dos kilómetros. También está contemplada la prolongación de la avenida Plan 4.000, entre las unidades vecinales 242 y 254, con un tramo de 1,6 kilómetros.

Además, se incluye la doble vía de la avenida 16 de Julio, en la Villa Primero de Mayo, con 2,3 kilómetros.
En la zona norte se abarcará la avenida Pero Vélez, entre el sexto y décimo anillo, que permitirá la conexión del octavo anillo con 4,85 kilómetros de pavimento.

En la zona sur también está la pavimentación de la segunda vía de la avenida Bolivia, con 2,8 kilómetros y el noveno anillo, con 2,5 kilómetros en el sector del Distrito 12. 

Con respecto a los viaductos, el secretario de Obras Públicas indicó que se han priorizado puntos críticos y zonas de la ciudad que por años no han sido atendidos, como es la rotonda del Plan Tres Mil. La obra ya sido adjudicada por un valor de Bs 43,4 millones, por lo que los trabajos arrancarán en los próximos días, es decir, una vez que proceda a la firma del contrato y se dé la orden de proceder.

Este viaducto tendrá una longitud de 530 metros con cuatro carriles: dos centrales y dos externos. Considerando que el obelisco es un ícono del Plan Tres Mil, solo será retirado unos metros para que el viaducto pase por plena rotonda. 

La construcción de esta obra tomará un año, según los plazos, de modo que hasta mayo de 2023 los pobladores de esa zona tendrán resuelto el problema del congestionamiento vehicular en este punto, donde actualmente los conductores tardan hasta 45 minutos en pasar este tramo debido a los embotellamientos que se agravan por los asentamientos de ambulantes. 

En esta zona de la ciudad los embotellamientos empiezan desde el sexto anillo de la avenida San Aurelio, prolongándose hasta la avenida Paurito. El problema se extiende a la avenida principal, que se conecta con la rotonda, donde en los horarios pico los vehículos forman largas filas. 

El burgomaestre destacó el inicio de esta obra, lo que también permitirá reubicar a los ambulantes que están copando este sector de la ciudad. “Tenemos tres alternativas de terreno donde ellos se van a trasladar y tienen que poner su plata para construir su mercado, porque eso es con fines de lucro y ellos van a tener un futuro de trabajo, por eso le vamos a dar el terreno y los accesos, pero ellos deben construir los mercados que necesiten”, recalcó el alcalde.

Para el próximo mes también se tiene previsto lanzar la licitación del viaducto del cuarto anillo y avenida Cotoca y paralelamente se trabaja en el diseño del cuarto anillo y av. San Martín, cuya licitación está prevista para finales de septiembre o inicios de octubre. También se proyecta abrir un túnel en el tercer anillo bajo la pista de El Trompillo, para descongestionar todo el sector sur de la ciudad. Lo mismo en el segundo anillo y Cristo Redentor, donde están trabajando en los estudios finales, porque allí deben expropiar terrenos para concretar este proyecto.

Casco Viejo
Con respecto al centro de la ciudad, Luna indicó que el proyecto para el cambio de losetas por pavimento flexible ya fue licitado y se prevé que la empresa adjudicada empiece las obras el mes de mayo.

Los trabajos se iniciarán en la av. Monseñor Rivero y contemplan la pavimentación de 7 kilómetros con una inversión de Bs 35 millones. Se hará una intervención en las calles aledañas a la plaza 24 de Septiembre, excepto en las vías paralelas a la plaza principal que conservarán las losetas, considerando su valor histórico. 

El alcalde dijo que en el centro de la capital cruceña también se empezará a retirar la loseta para colocar nuevo pavimento. “A todo el entorno de la plaza no se le va a tocar la loseta, pero se la va a poner bonita, se la va modernizar con puntos de paseos donde van a poder disfrutar”, destacó Fernández.

Los vecinos que llegaron hasta la Quinta Municipal, donde se hizo conocer este plan de pavimentación, destacaron los proyectos priorizados, pero ahora quedan a la espera de que se concrete cada uno de los proyectos que se han anunciado.
Entre los trabajos también se les anunció que se tiene planeado mejorar los puentes peatonales en mal estado y la colocación de protectores a los canales en distintos puntos de la ciudad. Algunos vecinos reclaman que los tienen muy deteriorados y son un peligro.