El segundo anillo y avenida Grigotá, cuarto anillo y zona del Urubó, el sector de la nueva terminal y el antiguo mercado Abasto, son algunos puntos conflictivos. La Alcaldía cruceña analiza hacer viaductos en los sectores más conflictivos

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17 de octubre de 2021, 4:00 AM
17 de octubre de 2021, 4:00 AM

Las restricciones de la pandemia dieron un respiro a las calles, pero con la flexibilización nuevamente volvió el caos vehicular a la capital cruceña, donde la Alcaldía analiza construir viaductos.

Dentro del cuarto anillo hay zonas conflictivas en las que se puede demorar hasta 20 minutos avanzar pocas cuadras.

Algunos de esos puntos están sobre el tercer anillo como es la avenida Brasil, la nueva terminal Bimodal, la zona mercado antiguo Abasto, y la Radial 19. Hay otros que están sobre el segundo anillo, como es en lavenida Grigota, Cristo Redentor y avenida Santos Dumont. Además, hay embotellamiento se generan sobre el cuarto anillo de las avenidas San Martín y en la Cumavi.

Son muchos los lugares que necesitan ser intervenidos, pero las autoridades municipales analizan la construcción de viaductos en el cuarto anillo y San Martín y el segundo anillo de la avenida Grigotá.

El caos

A partir de las 18:00, en el segundo anillo y la avenida Grigotá, el tráfico es caótico. Los conductores de vehículos pueden llegar a esperar más de 20 minutos para pasar esta rotonda o avanzar algunas cuadras.

Carina Osinaga, una vecina de este sector, cuenta que hay días que los conductores incluso se suben a parte de la ciclovía para para escapar de ese embotellamiento.

“Aquí suelen venir los efectivos de tránsito durante el día, pero en horario pico no es frecuente, así que los conductores hacen lo que quieren en busca de escapar del caos”, explicó.

En la misma zona, el comerciante Jaime Salvatierra, cuenta que similar situación sucede en el primer anillo y Grigotá, donde en todas las vías se suelen formar largas filas de vehículos.

Agregó que en el sector del primer anillo y la Grigotá, los vendedores se asientan sobre avenida, lo que reduce a un carril la circulación de los vehículos.

Similar situación se vive en el tercer anillo y antiguo mercado Abasto. En este sector el tráfico es más caótico los días miércoles y sábado, cuando llegan verduras y distintos productos desde las provincias.

“El sábado es intransitable. En el tercer anillo interno se estacionan vehículos afuera del mercado y es más difícil transitar”, contó un taxista que transita por la zona.

Vanina Montemuro, que vive sobre el cuarto anillo y avenida San Martín, señala que la circulación por esta intersección volvió a ser caótica en horario pico todos los fines de semana.

Dentro del primer anillo igual hay zonas conflictivas, señala Guido Landívar, de la asociación de propietarios de inmuebles de este sector de la ciudad. Remarcó que por las calles por donde circulan más micros son las más peligrosas y también las de mayor congestión vehicular.

Aunque reconoció que en la zona, otro conflicto es la falta de parqueos, por lo que los conductores estacionan sus vehículos en la vía pública dificultando más el tráfico.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, José Carlos Cuéllar, remarcó que están realizando estudios del flujo vehicular, principalmente en avenidas donde hay más tráfico vehicular.

Por el momento, se analiza la construcción de un paso a desnivel en el segundo anillo y avenida Grigotá. Al respecto, el secretario municipal de Movilidad Urbana explicó que esta es otra de las zonas donde prevén construir.

“Estamos trabajando varios proyectos para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad, en las próximas semanas presentaremos proyectos que se están trabajando junto a otras secretarías”, insistió.

Por su lado, el secretario Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Richard Gonzáles, indicó que se buscará ejecutar pasos a desnivel en el marco de Ley de Alianzas Público-Privada, la que contempla distintas modalidades de ejecución de obras.

Explicó que, en caso de un paso a desnivel, una alternativa es que se establezca publicidad gratuita como forma de retorno de la inversión de privados.

Los proyectos

Gonzáles añadió que en coordinación con las secretarías de Planificación y Obras Públicas se trabaja en proyectos de pasos a desnivel en determinadas zonas de la ciudad, entre estas el cuarto anillo y avenida San Martín, debido a la proyección de incremento del tráfico por la construcción del Puente Metropolitano.

“Vamos a analizar la necesidad de un paso a desnivel, hay estudios y proyectos que se están realizando, estamos viendo el avance”, explicó.

Desde finales de 2019 en la zona del cuarto anillo se construye el puente paralelo al Foanini, que conecta la capital cruceña con el municipio de Porongo por la zona del Urubó y la avenida San Martín.

De acuerdo a la Gobernación cruceña se proyecta que la obra comience a funcionar desde mediados del próximo año. Aunque desde el inicio de los trabajos estuvo en debate la necesidad o no de un paso a desnivel en la zona.

La secretaría municipal de Obras Públicas de Porongo señaló que actualmente 33.000 vehículos transitan por día por el único puente que hay en el Urubó.

Tienen un cálculo, de que en el horario pico entre semana es de de16:00 a 19:00 y los fines de semana se extiende hasta las 20:00.

Líneas a mercados

Desde inicios de este mes la Alcaldía municipal retomó el tema de circulación hacia los nuevos mercados como el minorista La Ramada, minorista Los Pozos y mayorista Abasto.

En el primer mercado se anunció que ingresarían trufis intermunicipales. El dirigente de la Federación Departamental de Transporte, (Fedectrans) Fredy Riva, indicó que la proyección es que lleguen al mercado los trufis desde Satélite Norte (Warnes), Cotoca, La Guardia, entre otras zonas.

Sin embargo, los comerciantes exigen que se coordine el ingreso de al menos 50 líneas, entre micros y trufis.

Roxana Rocabado, una comerciante de este centro, aseguró que actualmente solo transitan por la zona un total de 13 líneas, por lo que no hay las condiciones para aumentar las ventas de más de 7.000 vendedores que alberga el mercado.

A su vez, la vendedora Mary Luz Toledo agregó que la venta es escasa. “Aquí en el mercado La Ramada la venta está muerta porque no hay vehículos, dijeron que cerrarían el primer anillo y trasladarían los micros, pero no lo hicieron”, protestó.

Por su parte, el secretario municipal de Movilidad Urbana, indicó que se está analizando el tema con los transportistas para que de forma consensuada se logre el ingreso de más micros.


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