No se tiene previsto sesionar para considerar la posibilidad de modificar la forma de elección de la directiva.

El Deber logo
9 de abril de 2021, 16:07 PM
9 de abril de 2021, 16:07 PM

El proyecto de ley de interpretación de dos artículos del reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se encuentra paralizado, debido a que el órgano deliberativo recibió el martes 6 la comunicación de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Ante esta notificación, el presidente de la ALD, Hugo Salmón, indicó que todas las sesiones ordinarias del pleno del órgano legislativo departamental se suspenden, para enfocarse en la organización de la sesión preparatoria para la transición a los nuevos asambleístas electos.

El asambleísta Ronald Moreno presentó ese mismo día, pero en la mañana, esta norma que busca modificar los artículos para la elección de la directiva de la ALD. 

Actualmente se elige por bloques, es decir, que la mayoría que cuente con más apoyo de los asambleístas, asume la presidencia, vicepresidencia, secretaría y dos vocalías, mientras el resto de cargos se queda con la minoría.

Con la propuesta de Moreno, estos cargos principales serían para la fuerza política que haya obtenido más votos en las elecciones, pero esto dejaría a un costado a los asambleístas indígenas, ya que ellos no llegan a la Asamblea mediante la democracia representativa, sino por la cultura, sin partidos políticos, sino por elección en base a sus modos y costumbres.