Escucha esta nota aquí

Luego de sortear las dificultades de la suspensión del evento en 2019 por los conflictos sociales y una edición solo virtual en 2020, por la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) vuelve fortalecido y tomará nuevamente las salas de cine y las calles de la ciudad con 69 producciones en competencia y con más de 40 invitados nacionales e internacionales que participarán dando talleres o en la realización de cortometrajes en el Proyecto Santa Cruz 100X100.

La presentación oficial de la vigésima primera versión del Fenavid 2021 se realizó ayer por la noche en las instalaciones del Goethe Zentrum, en la que los organizadores y entidades que apoyan el evento presentaron el afiche del festival realizado por la artista Ejti Stih y dieron detalles de lo que será la nueva versión del encuentro de cine más importante del país.

El director del Fenavid, Alejandro Fuentes indicó que este año se postularon 1.455 producciones audiovisuales para la muestra oficial competitiva en las categorías de ficción, documental y videoclip. De ellas fueron elegidas 69.

De los nueve largometrajes de ficción que se proyectarán, cinco son bolivianas, entre ellas La casa del sur, Gaspar y Tu me manques, que competirán con películas, como Karnawal, de Juan Pablo Félix, que es una coproducción de varios países y con el filme paraguayo Matar un muerto de Hugo Giménez, que además vendrá al festival.

En la categoría documentales son seis largometrajes los seleccionados de Argentina, Cuba, Perú y Bolivia, a los que se suman 21 cortometrajes y 25 realizaciones de estudiantes de cine.

De manera especial el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) participará con un ciclo de grandes películas de directoras españolas y una de ellas La novia, de Paula Ortiz abrirá el Fenavid 2021 el 21 de octubre. Mientras que el estreno de la boliviana El novio de la muerte cerrará el evento el 27 de octubre.

Sin duda que El Proyecto Santa Cruz 100x100, en el que grupos de cineastas toman el desafío de producir cortometrajes en 100 horas es una de las actividades emblemáticas del Fenavid y este año serán tres equipos de producción y 12 realizadores de diferentes países los que encaren los trabajos. A ellos se les sumarán prestigiosos actores, como el argentino Jorge Román (El bonaerense, Monzón) y el paraguayo Mario Toñanez (7 cajas), entre otros que participarán de los cortometrajes.

Cabe destacar que este año el director de Cuestión de fe, Marcos Loayza recibirá el premio Aporte al audiovisual boliviano.

“Creo que el cine retomará su camino. Por eso queremos un Fenavid que siga fortaleciendo el cine nacional, el latinoamericano y posicionando como marca a Santa Cruz de la Sierra”, comentó Fuentes.

Cuatro serán las sedes para el visionado de las películas en competencia (Izq). El afiche del festival fue realizado por la artista Ejti Stih (Dcha.)

Comentarios