Escucha esta nota aquí


Las exposiciones y muestras de arte en Santa Cruz no se detienen y este 2022 comienzan con propuestas de artistas locales y nacionales de destacada trayectoria que ya se pueden ver en los distintos museos, centros y espacios culturales de la ciudad.

ABAP en el CCP
El Centro de la Cultura Plurinacional brindará un espacio exclusivo para la plástica local este 2022, que será parte del Programa Curatorial de Artes Visuales del CCP. El 10 de enero se abrió la primera exposición con las obras de Juan Benjamín París Condori, perteneciente a la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP).

Los 11 artistas que expondrán durante el año son: Juan Benjamín París Condori, Pedro Martínez, Luz Jimena Miranda Dávila, Juan Gonzales Gonzáles, Sandra Gallardo Pantoja, Erwin Céspedes Rodas, Roxana Choque Jallaza, Roberto Prudencio Fonseca, Martha Ibáñez Vargas, Edgar Navarro Quintanilla y Jacqueline Elizabeth Rioja Mercado.

Kiosko Galería
Es el cuarto año consecutivo que Kiosco Galería realiza evaluaciones anuales sobre las muestras de Arte Contemporáneo en Bolivia “Lo mejor del 2021”. El 11 de enero comenzaron sus evaluaciones en vivo a través del canal de YouTube de la galería .

 Este espacio fue conducido por Douglas Rodrigo Rada, curador del Kiosko Galería y los artistas participantes fueron Raquel Schwartz, Erika Ewel y Juan Fabbri.

Kiosko en Radisson
La iniciativa que se ha desarrollado en muchos alojamientos en todo el mundo, utilizando los espacios de un Hotel como un gran museo, ahora ha sido aplicada en el Hotel Radisson con el apoyo de Kiosko Galería.

La muestra que se presentará en el hotel ubicado en el Urubó, se inicia con cuatro obras de destacados artistas nacionales, entre los que se encuentran Erika Ewel artista visual con más de 25 años de trayectoria. Su esencia en sus obras es la pintura abstracta, su muestra está compuesta por un total de 10 obras pictóricas.

 
También se expondrá una obra de Keiko González. Su medio principal de Keiko es la pintura, pero también es capaz de esculpir, dibujar y producir instalaciones multimedia.

 
En la misma muestra hay una creación de Javier Pacheco
, que desde 1981ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en las principales ciudades de Bolivia y en el extranjero, entre ellas destaca la que presentó en en 2004 en la Galería “El Arcángel” de Viena, Austria.

Se expondrá también una obra de Isabel Jordán Bruno, que desde 2004 trabajó como profesora de artes visuales en diversas instituciones de la ciudad. Desde el año 2011 dirige la escuela de arte para niños y adolescentes, Taller de Arte infinito. La muestra estará disponible desde este viernes 14 de enero y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo.

Latitudes
Latitudes es el nuevo Festival Internacional de Performance Art de Santa Cruz de la Sierra, bajo el nombre Latitudes Hybridas, bajo la dirección curatorial del reconocido artista y gestor cultural Héctor Canonge, la que se realizará en la capital cruceña desde el19 de enero hasta el 23 del mismo mes.

En su cuarta versión, el evento consta de un programa ecléctico que incluye: exposición fotográfica en la galería del Centro Boliviano Americano (CBA), presentaciones telepresenciales por medio del streaming, conversatorios y talleres en línea y una intervención pública con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

El festival será presentado por las plataformas Performance Art Bolivia, PABA y ARTerial Performance Art, APLAB.

Comentarios