Emblema de la ciudad de Río de Janeiro y de Brasil, el Cristo Redentor ubicado en la montaña de Corcovado cumplió 90 años el 12 de octubre. Esta es su historia

17 de octubre de 2021, 4:00 AM
17 de octubre de 2021, 4:00 AM

Uno de los símbolos y atracciones turísticas más importantes de Río de Janeiro y Brasil, el Cristo Redentor es uno de los monumentos art deco más grandes y famosos del mundo. Ubicada en la montaña Corcovado, a 710 metros de altitud, la estatua tiene 38 metros de altura y pesa 1.145 toneladas. Fue inaugurado por el presidente Getúlio Vargas (1882-1954) y Pedro Ernesto (1884-1942), interventor del Distrito Federal el 12 de octubre de 1931

Pero fue en el siglo XIX cuando el padre Pedro María Boss, capellán de la Colégio Imaculada Conceição de Botafogo, que llegó a Río de Janeiro en 1859, tuvo la idea de erigir un monumento en la capital del país, que exaltaría la fe cristiana.

Con el final de la Primera Guerra Mundial, la Arquidiócesis Católica de Río de Janeiro temió una ola de incredulidad del cristianismo y luego propuso al gobierno construir una estatua de Jesucristo en la desafiante geografía de la cumbre del Corcovado para que pueda ser visible en cualquier lugar de la ciudad. Esta sería una forma de retomar una educación religiosa que serviría de ejemplo a todos los estados.

El gobierno apoyó el proyecto y la primera piedra se colocó oficialmente en abril de 1922. En el mismo año, se realizó un concurso para encontrar un proyecto para la obra, y se eligió el diseño del arquitecto e ingeniero Heitor da Silva Costa. El primer proyecto presentaba a un Cristo que llevaba una gran cruz en un lado mientras sostenía un globo en la otra mano.

Da Silva Costa invitó al artista y diseñador Carlos Oswald a participar en este desafío, y comenzaron a estudiar el lugar desde diferentes ángulos de la ciudad. Un nuevo proyecto de Cristo tomó forma. En esta nueva versión, Cristo mismo se convirtió en la cruz, con los brazos extendidos mostrando la redención de la humanidad en la crucifixión. Pero el nuevo diseño también trajo nuevos desafíos. 

Da Silva Costa ya había llegado a la conclusión de que, para ser visible desde el centro de la ciudad, a 4 km de distancia, la estructura tendría que ser enorme. También tendría que ser inmensamente resistente para soportar la base de la obra. Da Silva Costa decidió construir la estructura en hormigón armado, “el material del futuro” como él lo llamó, y fue a Europa en 1924 para buscar la ayuda del ingeniero francés líder en el campo, Albert Caquot.

Durante su estancia en Europa, Da Silva Costa también conoció a varios escultores en ciudades locales, pero fue el escultor Paul Landowski quien fue elegido para hacer un prototipo de 4 m de altura desarrollado a partir de los dibujos de estilo art deco de Oswald.

Landowski intensificó la estilización del proyecto de Oswald, trabajando particularmente en la cabeza y las manos.

Bajo la inspección del capataz, Heitor Levy, se había erigido una estructura preliminar de acero y hierro sobre Corcovado, pero Da Silva Costa consideró que el concreto era demasiado áspero para los finos contornos de la imagen de Cristo. Temiendo que su monumento fracasara, encontró inspiración en una fuente en la Avenue des Champs-Elysées en París, donde piezas de azulejos formaban un mosaico plateado. El mosaico acentuó las curvas de la fuente, trayendo el mismo resultado que esperaba ver en Cristo.

A continuación, el brasileño seleccionó la esteatita, un mineral de color pálido cuya composición es suave y de cualidades muy duraderas, procedente de canteras cercanas a la ciudad de Ouro Preto (Minas Gerais). Aproximadamente 6 millones de pequeños triángulos de piedra se colocaron alrededor de la gigantesca estructura del Cristo. Los obreros que hicieron los azulejos escribieron mensajes en las piezas, e incluso hoy el Cristo Redentor está lleno de mensajes ocultos.

Bajo la supervisión de Da Silva Costa y Levy, la construcción comenzó en 1926 y duró cinco años. Durante este período, los materiales y los trabajadores fueron transportados a la cumbre en un pequeño tren.

La calidad de la obra impresiona a la arquitecta y escultora Cristina Ventura, coordinadora de la última restauración del Cristo “No hubo ninguna otra construcción de ese tipo, en aquella época, con la audacia que hubo con el Cristo”, dice.

La arquitecta recuerda que no fueron audaces solo los ingenieros y arquitectos que participaron en el proyecto, sino también los trabajadores que, sin equipo de protección personal, colgaban de los andamios sobre un precipicio de más de 700 metros de altura.

Tags