Escucha esta nota aquí

En la segunda sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se procedió a la elección de las directivas de las 11 comisiones que las conforman, de las cuales, seis serán presididas por Creemos, dos por los pueblos indígenas, uno por el MAS, uno por ASIP y una quedó acéfala, la de pueblos indígenas.

La sesión, que se inició con tropezones al enfrascarse en un debate entre Creemos y MAS por la cantidad de comisiones que le correspondían a cada uno, finalmente acabó con la votación de la única plancha presentada por Creemos, ya que el MAS argumentó que no había definido su bancada ni la plancha, solicitando durante las más de dos horas que duró la sesión, de que se les otorgue 30 minutos para conformarla.

Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la ALD, les recordó, una y otra vez, que de acuerdo a reglamento, ellos debían presentar tres horas antes de la sesión toda la documentación correspondiente a esos dos puntos, porque ya tenían conocimiento de la sesión para la elección de las comisiones.

“La única vez que dimos un cuarto intermedio en sala, ustedes se fueron y terminó en el bochorno de aquella oportunidad”, dijo Matkovic al aludir la forma en la que la bancada del MAS abandonó el hemiciclo para evitar el quorum en la elección de la directiva.

El proceso eleccionario

De los 26 asambleístas confirmados para esta elección de comisiones, 25 se encontraban en sala al momento de votar, pues el legislador del MAS Jhonny Zeballos no estuvo presente en el momento. Al final, 14 votaron por la plancha de Creemos y hubo 11 abstenciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental indicó que las 11 comisiones definidas son instancias de fiscalización, trabajo, coordinación y consultas en el órgano deliberante. El periodo de duración es de un año, al igual que la actual directiva. La autoridad resaltó la representación de las cuatro fuerzas políticas que conforman el plenario.

El debate

De acuerdo al artículo 38, inciso VIII, “ocho de las presidencias de las comisiones señaladas en el artículo 41 del presente reglamento serán asignadas a la mayoría, y mínimamente dos a las minorías”.

Fue allí que surgió el debate. La ALD está conformada por 11 asambleístas de Creemos, 11 del MAS, uno de ASIP y los cinco curules de los pueblos indígenas, de los cuales, por el momento solo tres cuentan con credenciales y han jurado, pero se conoció que la asambleísta chiquitana, Aida Gil Melgar, ya había recibido su credencial como legisladora por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED), pero aún no ha jurado ante el hemiciclo, por lo que no formó parte de esta sesión.

La bancada del MAS solicitaba que cuatro comisiones queden para ellos, cuatro para Creemos, dos para los indígenas y una para ASIP. Ante la insistencia, Matkovic adelantó que su bancada había presentado una plancha en la que cedían dos comisiones para las minorías.

Al cierre de la sesión, ambas bancadas solicitaron a la directiva que se pida respeto a los asambleístas, pues durante la sesión, no faltaron las acusaciones de “chambones”, “Judas”, entre otros adjetivos calificativos, que molestaron a los presentes.

Con las comisiones conformadas, ahora los proyectos de ley presentados por el gobernador, Luis Fernando Camacho, entre ellos, la reestructuración del Ejecutivo departamental, podrá ingresar a plenario, ser enviado a sus respectivas comisiones, para luego ser debatido en el hemiciclo legislativo.

Posesión virtual

Previa a la sesión de elección de las comisiones de la ALD, se realizó otra para posesionar virtualmente a Oscar Feeney, legislador por la bancada de Creemos, como primer vicepresidente, ya que la autoridad legislativa se encuentra delicado de salud.

Feeney no asistió al acto de posesión de los representantes legislativos, por lo que solicitó que su juramento se lo realice de esta manera.

Comentarios