Los artesanos chiquitanos retoman el contacto con la gente que se interesa por el arte y la cultura expresados en madera y telares, frutos silvestres chiquitanos. Hay horneados típicos de San Javier

21 de septiembre de 2021, 15:30 PM
21 de septiembre de 2021, 15:30 PM

Esas manos mágicas de artesanos chiquitanos revitalizan la cultura de sus ancestros fusionando telares y madera en carteras, y agregan valor a frutos silvestres -jacarandá-, en atractivos adornos donde resaltan las ‘máscaras de los abuelos’. La oferta es surtida, con precios que se ajustan a todo bolsillo.

En el stand de la Mancomunidad Chiquitana destacan los trabajos de al menos 30 artesanos de San José de Chiquitos, San Rafael, San Javier y San Ignacio de Velasco que promocionan una variada y colorida oferta de artículos trabajados, principalmente en madera y telares, con imágenes misionales. Los horneados típicos de San Javier también están presentes en Expocruz.

Protagonista de arte

Pedro Suárez, artesano de San José de Chiquitos, apuesta por una variedad de carteras en las que fusiona residuos de madera reciclada de las especies tajibo y cedro con telares trabajados a mano y propios de la cultura misional. Dependiendo del tamaño y detalles que llevan se cotizan desde Bs 120.

En el stand también se exhiben piezas de arte trabajadas en frutos silvestres de la zona, como el jacarandá, cuyo atractivo predominante son las máscaras de los abuelos. Hay adornos originales y llaveros desde Bs 15.

Tags