Maestros en Cochabamba denuncian que existe un control político para verificar qué profesores utilizan la herramienta Educa Bolivia. El Ministerio de Educación ratifica que esta plataforma cumple condiciones para tres modalidades.

20 de junio de 2021, 4:00 AM
20 de junio de 2021, 4:00 AM

Bolivia nunca tuvo sus aulas vacías por tanto tiempo. La pandemia de coronavirus obligó a que el sistema educativo se vea afectado, lo que forzó a que se aplique la modalidad a distancia utilizando diversas plataformas. En el sistema privado existe un relativo éxito, debido a que los alumnos cuentan con equipos para pasar las clases. Pero en el área rural y algunas unidades educativas fiscales hay tropiezos debido a que la tecnología no es la adecuada.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que ante los informes del Ministerio de Salud se debe ajustar la plataforma Educa Bolivia para que llegue a toda la población educativa.

Hay una información preocupante del Ministerio de Salud y Deportes sobre una cepa nueva que viene del Brasil y, por esta razón, vamos a fortalecer la educación a distancia. Vamos a ajustar el uso de la plataforma educativa”, detalló Quelca.

La autoridad recalcó que la plataforma de enseñanza a distancia forma parte de “una serie de medidas destinadas a garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes”. Quelca afirmó, además, de que esta herramienta es gratuita porque no requiere que los alumnos y los maestros adquieran megas o alquilen señal de WiFi para navegar.

Antes de la vacación de invierno, en el país el 50% de los alumnos estaban en la modalidad a distancia y el 30% en clases presenciales, según explicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“A nivel nacional tenemos un 50% que está con clases a distancia, un 30% está con presenciales y las clases semipresenciales incrementaron”, explicó Puma.

La autoridad remarcó que el retorno a clases se definirá si se prosigue en la modalidad presencial. Esto depende, dijo, de la vacunación de maestros.

Quejas de maestros

El uso de la plataforma Educa Bolivia tiene sus tropiezos. En algunas regiones los maestros prefieren utilizar otras herramientas para el aprendizaje. Ese es el caso de la ciudad de Cochabamba, donde los docentes emitieron observaciones al sistema.

“Esta plataforma tiene la ley retrógrada 070, contenidos anticientíficos que siempre lo hemos denunciado. Están haciendo revivir a través de esta plataforma a la 070, que para nosotros es ya obsoleta”, remarcó la dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

La maestra observó un contenido político en la plataforma Educa Bolivia, ya que según explicó, se hace un seguimiento a los profesores que no utilizan la herramienta. “Nos están obligando a usar la plataforma del Ministerio por un control político porque quieren hacer seguimiento a los maestros y eso no es necesario porque el maestro está trabajando doble jornada por eso ratificamos la necesidad de que el conocimiento debe ser libre, debe darse lugar a la investigación, a la creatividad tanto de alumno como de maestros”, dijo.

Según datos del Ministerio de Educación, la plataforma Educa Bolivia cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las tres modalidades establecidas por la crisis sanitaria de Covid- 19: presencial, semipresencial y a distancia, que es la que más se está aplicando en el país.

Esta herramienta incluye además un repositorio de textos de aprendizaje acorde con la currícula escolar para esta gestión y es de navegación gratuita debido a los convenios firmados entre el Ministerio de Educación y las empresas de telecomunicaciones Entel, Tigo y Viva.

En el área rural no hay equipos para pasar clases 

En el área rural se retornó a las clases a distancia debido al incremento de casos positivos de Covid-19 ocasionados por la tercera ola de la enfermedad. Muchos estudiantes están obligados a utilizar los medios de comunicación del Estado para seguir el aprendizaje, ya que muchos no tienen equipos para recibir la señal de la plataforma Educa Bolivia.

Estamos planteando que la modalidad en la que se debe atender al sistema educativo es a través de la modalidad a distancia, si no hay internet los maestros van y dejan cartillas, no tienen contacto con los estudiantes, pero se continúa con el proceso de enseñanza aprendizaje, explicó José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que los medios estatales seguirán transmitiendo las clases para que sobre todo los alumnos del área rural no se perjudiquen.