Escucha esta nota aquí

El gobernador Luis Fernando Camacho, en su primera conferencia de prensa después de asumir el cargo, ratificó su compromiso de dar prioridad a solucionar la crisis sanitaria que atraviesa el departamento por la pandemia de coronavirus, a través de la vacunación masiva de la población.

“En los puntos esenciales de la gestión figuran la solución a la crisis sanitaria, la vacunación que necesitamos hacer a nuestro pueblo y, obviamente, la reactivación económica inmediata. Eso es con voluntad de que podamos llevar adelante proyectos en conjunto con los dos niveles de gobierno, el municipal y el nacional”, indicó la máxima autoridad departamental.

Camacho también mencionó que paralelamente se trabajará en la consolidación de la realización del censo poblacional para que el departamento reciba los recursos que le corresponden, además de concretar el pacto fiscal para que Santa Cruz maneje las competencias que le corresponden.

Restructuración

Entre los proyectos que Camacho presentó el día de su posesión se encuentra el de la ley de la estructura de la Gobernación. Si bien hasta ayer no había llegado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), este deberá esperar a que se elijan las presidencias de las 11 comisiones para que pueda ser debatido y aprobado.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre informó que el proyecto deberá ser analizado por la comisión de Constitución y Gobierno y que hoy se realizará la primera y segunda sesión ordinaria para conformar las comisiones y realizar el tratamiento de las leyes que vengan del ejecutivo.

Por su parte, el exsecretario de Gobierno Vladimir Peña explicó que actualmente existe la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental que establece la estructura del ejecutivo; secretarías, direcciones y demás dependencias. “El gobernador tendrá que decidir si se reforma parcial o totalmente dicha ley. Para aprobar dicha norma debe tener sustento financiero, organizacional y jurídico. Es decir, tiene que tener justificación”.

Peña señaló que la reorganización es necesaria porque desde este periodo se incorpora el cargo de vicegobernador, que no había, y otra secretaría cumplía con su función principal de coordinar con la ALD y que la nueva ley también tendrá que definir qué atribuciones más se le asigna a esta autoridad.

“La reducción de secretarías puede ser una buena señal desde el punto de vista financiero, pero puede llevar a reducir los servicios a los ciudadanos o ralentizar la administración”, dijo Peña.

Posesión

Ayer fue posesionada la directora de Coordinación y Ayuda Social de la Gobernación, cargo al que fue designada María del Carmen Ribera de Matkovic.

El cargo que normalmente recae en la esposa de la máxima autoridad en esta ocasión será dirigido por la mamá del presidente de la ALD, Zvonko Matkovic.

Camacho, quien estuvo a cargo de la posesión, explicó que se dio la responsabilidad a Ribera debido a que ya asumió el cargo cuando Zvonko Matkovic (padre) fue prefecto de Santa Cruz.


Comentarios