Escucha esta nota aquí

Por:  Bruna Lafuente

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cuestionó la presión del oficialismo en esta investigación y alertó que el proceso se puede convertir en uno similar al ‘caso terrorismo’. 

El líder cívico, en entrevista con EL DEBER, admitió que fue él quien firmó el contrato de ingreso de Antonio Parada Vaca, cuando era alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra en 2004. 

Parada Vaca es uno de los principales implicado del caso ‘Ítems fantasmas’ de la Alcaldía cruceña.

El dirigente cívico también corroboró que el principal acusado del caso entró a trabajar a oficinas municipales por solicitud de Romy Paz, quien fue concejala cruceña y exsuegra de Parada.

“Su suegra en ese momento, Romy Paz, lo solicitó para trabajar como profesional B, nunca como jefe de Recursos Humanos, (como) profesional B, que es lo mínimo de profesionales. Se lo derivó e ingresó a trabajar con ella en alguna de sus comisiones. Esto fue en 2004”, mencionó Calvo a este medio y añadió que no tiene relación con Parada y con los acusados del proceso.

El presidente cívico también cuestionó la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el caso y la calificó como “intromisión con perspectiva” por la presión de dirigentes y autoridades del oficialismo. Calvo incluso comparó esta investigación con la del caso terrorismo por la forma en la que llegaron a la capital cruceña fiscales y autoridades de Gobierno.

Su versión

“Cuidado que quieran meter otro caso terrorismo en el futuro, eso es peligroso. Estos jueces, fiscales que han venido, vienen con alguna misión, han venido ocho fiscales. Yo creo que sí tiene que investigarse, no tiene que quedar impune. Tienen que responder sobre todo esto, pero lo que llama la atención es que el Gobierno sea el que esté más preocupado. Está haciendo una cortina de humo, está tratando de involucrar gente, cuidado que quiera hacer un caso terrorismo para desvirtuar”, acusó Calvo.

Además, el dirigente cívico afirmó que existen todavía muchos casos con investigaciones pendientes, como ser el caso Las Londras o el caso de las camionetas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Lo que hay que temer es que el Gobierno quiera promover, provocar e inventarse un nuevo caso, donde pueda perseguir y otra vez querer atentar contra Santa Cruz, porque así fue el caso terrorismo”, insistió el líder cruceño.

Como entidad, Calvo aseguró que el Comité Cívico pro Santa Cruz alienta a que este proceso se esclarezca y se dé con los responsables, si es que hay delitos cometidos en la Alcaldía.

Al respecto, el diputado Rolando Cuéllar, del MAS, criticó la posición de Calvo y consideró que el líder cívico intenta “frenar” la investigación de los ítems fantasmas.

“El señor (Rómulo) Calvo critica que lleguen a Santa Cruz los fiscales asignados al caso. Los fiscales llegan para investigar la denuncia de mega corrupción y que según dijo el principal acusado fue avalado por el mismo Calvo”, cuestionó Cuéllar.

Comentarios