La consagración de Bolívar terminó en escándalo por la reacción de algunos jugadores de Wilstermann ante una provocación del uruguayo Bentaberry al final del partido

19 de diciembre de 2023, 9:57 AM
19 de diciembre de 2023, 9:57 AM

Bolívar se dio el gusto. Terminó el año celebrando la conquista de un campeonato. Uno más en su rico historial.

Se consagró campeón de la Copa de la División Profesional. El triunfo por 1-0 ante Wilstermann en el estadio Hernando Siles le permitió sumar un éxito más a los treinta que tenía hasta ayer.

Era una fiesta celeste luego del gol del brasileño Francisco Da Costa y de pronto derivó en un escándalo ante la reacción furiosa de los jugadores de Wilstermann por algo que hizo el uruguayo Bentaberry.

El Rojo acabó con nueve jugadores por la expulsión del arquero Giménez y el volante Jonata Machado.

El empate le alcanzaba al haber vencido en la ida, en el estadio Félix Capriles. Pero logró marcar la diferencia en la recta final, en el minuto 86.

Bolívar repetía lo hecho en 2022, cuando ganó el Apertura con idéntico formato al de esta inédita Copa, aunque sin la misma valía en cuanto a premio internacional.

Pese a que a la Academia, eso no le importaba demasiado porque ya se había asegurado el Bolivia 2 en la Copa Libertadores de América, como el mejor de la tabla Acumulada, incluso por encima de The Strongest, triunfador en la Liga, que le otorga el título de campeón nacional.

Wilstermann buscaba su consagración por dos motivos, primero para reencontrarse con el éxito desde 2019, y, luego, cambiar el cupo de la Copa Sudamericana por uno de la Copa Libertadores (Bolivia 4), con el que al final se quedó Aurora.

Un primer tiempo bien jugado por ambos equipos. Bolívar con la tranquilidad de tener la ventaja y Wilstermann con la necesidad de buscar la victoria para por lo menos forzar a la definición por penales.

Nuevamente el juvenil John Velásquez fue la carta desequilibrante en el equipo Aviador. Recostado en el sector izquierdo, el “Papu”, siempre atrevido al momento de encarar a su marcador, fue el jugador más peligroso. En una de esas incursiones le puso una pelota de gol al argentino Ariel Nahuelpan, quien no pudo darle buena dirección a su cabezazo, favoreciendo la reacción de Carlos Lampe, a los 25’.

Bolívar puso en aprietos a Wilstermann en su zona defensiva. La situación más clara fue una carambola que casi acaba en un gol de Da Costa, que desvió el remate con arco desguarnecido en el minuto 34.

Esta vez no contó con un Patricio Rodríguez inspirado como en los últimos partidos, pero aparecían el mismo Da Costa y su coterráneo Savio como opciones ofensivas, apoyados por Villamil, Ramiro Vaca y Luis Paz, que se arrimaban.

La Academia tuvo un poco más la pelota, sin llegar a dominar el encuentro. Wilstermann le cedía espacios en el afán de tener mejores posibilidades para el contragolpe.

En la segunda etapa, la Academia llegó más que Wilstermann, pero lo costaba anotar el gol. Hasta que Da Costa ganó en el área en tiro de esquina y metió un frentazo que quebró la paridad y le aseguró la Copa de la División Profesional.

Bolívar se sacó el gusto de ganar uno de los dos torneos de la temporada, en un partido que merecía un mejor final.

 Lea también