El INE en Santa Cruz informó que la etapa de reclutamiento está prácticamente cerrada, aunque el plan de entrenamiento se extendió. Al menos tres distritos municipales son los que presentan este déficit

14 de marzo de 2024, 4:00 AM
14 de marzo de 2024, 4:00 AM

A unos nueve días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, en Santa Cruz de la Sierra hacen falta 2.600 censistas voluntarios, según la información brindada ayer por del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la región cruceña.

Sabino Quisbert, responsable del Censo en Santa Cruz, manifestó que el 20 de este mes se cumple el plazo de capacitación a los censistas voluntarios y que, también, se requiere en el departamento cruceño, de acuerdo al marco censal y más el 30%, 175.993 censistas y hemos logrado 190.316, lo que significa que se tiene un excedente que 14.323 personas, pero en la capital cruceña aún no se tiene el 100%.

“La etapa de reclutamiento ya la estamos cerrando y estamos enfocados en lo que es la capacitación, por lo tanto, a los más de 2.000 censistas que faltan (en la capital), tenemos más de 570 capacitadores que han sido contratados hasta fin de mes y entraran como censistas voluntarios”, complementó Quisbert.

El responsable en Santa Cruz identificó las zonas donde existe este déficit que son distrito 2, que abarca desde el segundo al cuarto anillo entre las avenidas Cristo Redentor y Brasil; parte del distrito 1, desde el segundo al cuarto anillo entre las avenidas Cristo Redentor y Piraí, y el distrito 5, desde el cuarto anillo hasta el límite con el municipio de Warnes.

“Las avenidas San Martín, La Salle, Ovidio Barbery y Cristo Redentor es donde estamos necesitando 700 personas, que pueden salir de los instructores de capacitación o la Alcaldía municipal que está capacitando a 2.000, por lo tanto, en dos o tres días más estaremos cubriendo al 100%”.

Con referencia a las capacitaciones, Quisbert dijo que se tienen 99.000 personas que han sido capacitadas y estiman llegar a las 120.000 porque por día se habilitan por días hasta 450 cursos en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual.

“Hasta el viernes, todos (los instructores) retornan de las provincias a la ciudad capital. Ya cubriríamos las capacitaciones en provincias y nos concentraríamos en la capital para cerrar esto de las capacitaciones”.

Sin clases hasta el lunes 25 en las zonas rurales

El auto de buen gobierno, que se encuentra dentro del decreto departamental N 445, señala que desde el viernes 22 al lunes 25 de marzo de 2024 en áreas dispersas, también conocidas como zonas rurales, quedan suspendidas las actividades educativas, deportivas y de otra índole en todas las unidades educativas y centros educativos públicos y privados.

Ante la susceptibilidad de algunas personas que señalaron que la suspensión de clases un día antes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, es para movilizar gente a otras ciudades o comunidades donde no viven, desde el INE manifestaron que se harán controles permanentes.

“Desde el auto de buen gobierno vamos a realizar la cobertura con la Policía Boliviana y los militares, pero llamamos a la conciencia de la gente, autoridades municipales y departamentales, además de dirigentes de comunidades a concientizar”, dijo Sabino Quisbert, responsable del INE en Santa Cruz.

Por otro lado, adelantó que la próxima semana se realizará una campaña para evitar el flujo transitorio para que la encuesta refleje la cantidad real de habitantes.