El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, se reunió con padres de familia, control social y las empresas proveedoras, con quienes coordinó la vigilancia en la dotación del desayuno escolar

30 de junio de 2022, 4:00 AM
30 de junio de 2022, 4:00 AM

Tras su retorno a la capital cruceña, el alcalde Jhonny Fernández se reunió con padres de familia, control social y con representantes de las empresas proveedoras del desayuno escolar, para hacer ajustes a la entrega del alimento complementario.

Fernández lamentó lo ocurrido con la intoxicación de 40 estudiantes, durante su ausencia en Estados Unidos. Dijo que no se puede culpar a nadie, pero es necesario ajustar los sistemas de control y cumplir con los protocolos de distribución para que el alimento se consuma en el tiempo establecido, conservando la calidad.

A los proveedores les recordó que el contrato incluye cláusulas y protocolos claros que se deben cumplir.

“Como alcalde he determinado hacer una fiscalización más estricta, que los fiscales y nutricionistas del Gobierno Municipal trabajen de la mano con las empresas y padres de familia, para hacer un control más efectivo no solo a la calidad, sino también a la cantidad del producto que se entrega a cada una de las unidades educativas. Además, que se cumpla con el horario de entrega estipulado en el contrato”, indicó Fernández.

También dijo que desde el momento que conoció el hecho, puso a trabajar a todo el equipo municipal, comenzando por el jurídico, para que haga la denuncia y se investigue.

Destacó que afortunadamente ninguno de los niños afectados tuvo complicaciones y todos fueron dados de alta.

Señaló que instruyó que se cubra los gastos de atención de los niños. “Si hubiera algunos gastos que hayan erogados los padres, como alcalde instruí que se haga el pago inmediato para que los padres no gasten ni un solo centavo en el tratamiento de los niños”, insistió el alcalde.

También remarcó que los primeros informes de laboratorio descartan la presencia de bacterias nocivas a la salud, pero esperan el informe pericial de la Policía.

Otros laboratorios

Ayer se conocieron los resultados de las pruebas de laboratorio encargadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que dichos análisis descartan contaminación en los alimentos y el agua que bebieron los estudiantes afectados, por lo que hasta el momento no se sabe con exactitud cuál fue la causa de la intoxicación de los niños.

“Hemos hecho análisis al agua de los grifos y de los bidones, al jugo de frutas y a la mandarina, todos han salido negativos. Todos no han desarrollado virus, bacterias o parásitos, y la textura del agua (el PH, la dureza y el cloro) están dentro de los parámetros normales”, señaló Hurtado.

Las muestras de los alimentos fueron enviadas para su análisis el pasado viernes 24 de junio, luego que se reportaron al menos 40 niños intoxicados en edades comprendidas entre los 5 y 13 años.

Según Hurtado, la Gobernación continuará investigando las posibles causas de esta intoxicación, pese a que hasta en un 20% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, no se llega a un agente causal porque son aproximadamente 280 los gérmenes que pueden producir estos males.

El Sedes confirmó que todos los niños que fueron hospitalizados ya están recuperados y volvieron a sus actividades.

Mientras tanto, este lunes los escolares ingresarán al receso escolar.