Escucha esta nota aquí

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, recibió 189 propuestas de empresas, asociaciones, organizaciones y otros interesados, en ser proveedores de productos y servicios de distribución de alimentos para los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal por la Vida.

“Ser proveedor del subsidio es bastante significativo para las economías de los pequeños productores, que se agrupan en muchas ocasiones para poder ofrecer sus productos. Atendemos alrededor de 80.000 madres cada mes”, indicó Raúl Viveros, gerente general del Sedem.

Este viernes, en un acto público, auditado por un Notario de Fe Pública y transmitido de manera virtual, con el fin de mostrar la transparencia del proceso, se publicaron los nombres de los participantes cuyas propuestas han sido revisadas, indicando si cumplieron o no los requisitos de la convocatoria.

Al concluir la revisión, se elaborará un acta con la lista de proveedores que culminaron la Fase I, luego se programarán las visitas a las plantas para garantizar la calidad de los productos que son entregados a las madres.

Viveros señaló que, con esta convocatoria pública se pretende continuar apoyando el desarrollo productivo de la oferta nacional y ampliando la cartera de proveedores del subsidio, a más de los 81 actualmente registrados.

Son 84 productos transformados entre cereales y derivados, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, lácteos y otros 66 productos frescos entre cereales y derivados, leguminosas, raíces y tubérculos, verduras y frutas, además de carne, huevos y pescados productos alimenticios frescos y procesados, de industria nacional con alto valor nutricional”, explicó el gerente.

El Sedem conformará paquetes regionalizados de productos para los subsidios, en base a la lista de productos aprobada por el Ministerio de Salud; para el caso de los Subsidios Prenatal y de Lactancia y del Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Anualmente, ambos subsidios alcanzan a más de 785.000 madres, en un promedio de más de 65.000 paquetes entregados mensualmente. Durante la cuarentena, con el objetivo de preservar la salud de las familias, se ha implementado la entrega a domicilio y no se paralizaron las entregas en las distribuidoras, alcanzando a más de 112.000 madres.

Durante este periodo, el subsidio ha podido ser un alivio económico y una forma de prevención del Covid-19 por los productos de alto valor nutricional que contiene, indicaron desde el Sedem.