Las personas podrán descargar un formulario que se encuentra en la página web de la ASFI y sus diversas plataformas virtuales

15 de enero de 2021, 17:25 PM
15 de enero de 2021, 17:25 PM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este viernes, mediante un comunicado de prensa, que habilitó un formulario para que los prestatarios puedan denunciar eventuales vulneraciones a sus derechos en aspectos relativos al refinanciamiento o reprogramación, y el periodo de gracia, establecidos por el Gobierno.

El documento está en sus sitios tecnológicos (página web) y redes sociales

El pasado 5 de enero de 2021, ASFI emitió un instructivo de cumplimiento obligatorio por parte de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), para que otorguen un periodo de gracia de al menos cuatro meses, pudiendo este ser mayor, de acuerdo a la evaluación de cada caso.

Esta medida, es un beneficio adicional a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 4409 que dispone el refinanciamiento o la reprogramación de las operaciones crediticias de los consumidores financieros, que se beneficiaron del diferimiento de sus cuotas de crédito.

Con ello se busca aliviar a los sectores sociales y personas naturales que tienen operaciones de crédito con las entidades de intermediación financiera.

El formulario de reclamos está disponible en la página oficial de ASFI www.asfi.gob.bo. Una vez que el usuario ingresa al sitio, se despliega una ventana emergente (Pop Up) y haciendo clic, el cliente puede introducir sus datos y el detalle del reclamo llenando los campos requeridos.

Este mecanismo, permite realizar una atención oportuna a los prestatarios, además, brinda la posibilidad de contar con un registro diferenciado respecto a los reclamos y su temática específica (refinanciamiento, reprogramación, periodo de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito, desconocimiento dela normativa vigente, calidad de atención del personal dela entidad, cobro de intereses diferidos y otros).

Adicionalmente con el propósito de ampliar, los canales de atención al cliente, a partir del martes 12 de enero, entró en vigencia el aplicativo móvil APP ASFI DIGITAL, que puede ser descargado de Play Store de Google.

Mediante la aplicación para teléfonos móviles, tablets, equipos de computación de escritorio u ordenador portátil, el consumidor financiero podrá hacer sus consultas las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Finalmente,  los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 800 103 103 de 01:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los días sábados o acudir a las oficinas de ASFI en todo el país.