Exigen un control en los costos de los insumos. El quintal de harina de Bs 160 subió a Bs 280. De no haber respuesta la unidad de pan pasará de Bs 0,50 a Bs 0,80

30 de junio de 2022, 15:29 PM
30 de junio de 2022, 15:29 PM

Luego de mantener una reunión con autoridades del municipio de Santa Cruz, la Federación de Panificadores de Santa Cruz determinó dar de plazo hasta el sábado a los funcionarios ediles, para encontrar la manera de controlar los precios de los principales insumos (harina y mantequilla) que se usan para la elaboración del pan y así evitar el aumento de los precios.

Abigail Escobar, presidenta de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, sostuvo que el quintal de harina de trigo de Bs 160 subió a Bs 280, por lo que mantener el precio del pan a Bs 0,50 ya es insostenible. De no haber una respuesta positiva de la Alcaldía, el precio del alimento subirá a Bs 0,80 la unidad.

Escobar sostuvo que el único insumo que no subió de costo es la levadura, mientras que los demás registran un aumento. La dirigente lamentó que recién ahora la Alcaldía les preste atención cuando hace dos semanas le hicieron llegar una carta al alcalde Jhonny Fernández, detallando la preocupación del sector.

En cuanto al acceso de la harina subvencionada que comercializa la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa), Escobar sostuvo que el sector no recibe un gramo de ese insumo y que cuando se quisieron afiliar a la Confederación de Panificadores de Bolivia, uno de los requisitos era contar con hornos de barro, un pedido que va en contra con los controles que realiza la Alcaldía cruceña.

“No podemos seguir en esta situación. Si no hay una respuesta a nuestros pedidos, el precio del pan con queso, con harina, con dulce y la variedad galleta van a subir y se lo venderá a Bs 0,80 con el mismo peso y tamaño”, dijo Escobar.