Escucha esta nota aquí

“No hay norma que permita devolver los aportes de la AFP”. Así lo indicó Óscar Ortiz, ministro de Economía, a tiempo de señalar que este es un tema con el que hay que ser muy cuidadoso.

“Se está haciendo política con un tema que va a determinar el pago de las jubilaciones en el futuro. Ya las jubilaciones están siendo muy bajas y si hubiera un retiro como el que se está proponiendo, serían más bajas aún”, sostuvo Ortiz.

Por otra parte, según la autoridad, hay que tener en cuenta que esos recursos han sido invertidos a largo plazo. “Las AFP cuando recaudan invierten esos recursos a 20, 25 o 30 años, ya sea en depósitos del sistema financiero o del Tesoro General de la Nación. Es una discusión que habría que despolitizar parta no arriesgar las jubilaciones ni la sostenibilidad del pago de pensiones en el futuro”, dijo.    

Cabe recordar que, los aportantes a las AFP exigen la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis sanitaria económica durante la pandemia del coronavirus.

La propuesta establece la devolución del 100% de los aportes, a quienes tienen desde Bs 1 a Bs 100.000. Los aportantes que cuentan desde Bs 100.000 a Bs 400.000, solo la devolución de Bs 100.000. Y de 400.0000 para adelante, un 25% de restitución.