Escucha esta nota aquí

Branko Marinkovic juró como ministro de Economía, ante el reto de reactivar un país en crisis.  El hasta ahora ministro de Planificación del Desarrollo asumió el cargo en reemplazo de Óscar Ortiz. La presidente Jeanine Añez, pidió a la autoridad crear empleos y garantizar bonos

Tras jurar, dijo que su principal objetivo es buscar recursos para los diferentes bonos que creó el Gobierno de transición, además de reactivar la maltrecha actividad económica. “Voy a poner toda mi experiencia como trabajador, industrial, banquero y como padre de familia, en ocuparme de las necesidades de mi país…voy a trabajar por el empleo y los bonos", dijo. 

Agregó que a modo de desprendimiento y humildad entregará la totalidad de su salario al sistema de salud. “Donaré la totalidad de mi salario a la salud pública. Trabajaré pensando en la democracia y el mejor aporte será tener una buena economía”, señaló.

En su discurso de posesión dijo que antes de llegar al Gobierno nunca estuvo en cargos públicos, que “no vive ni vivió de la política” y siempre realizó emprendimientos y generó empleos. Además, recordó que durante 10 años estuvo en exilio a raíz, según él, de una persecución política por defender sus ideas.

​Tareas pendientes

A poco de que termina la gestión gubernamental, Marinkovic, recibe en términos populares ‘una papa caliente’. Las arcas del Estado están sobregiradas, debido al incremento de la deuda interna y externa, los bajos ingresos que recibe el Estado y un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo con la Asamblea Legislativa que se niega a aprobar diferentes líneas de créditos.

A esto se suma la fuerte recesión económica que vive el país debido a la paralización de actividades por varios meses, a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus.
“Quiero terminar mi gestión dejando el terreno abonado para que el nuevo Gobierno se dedique a crear trabajo”, dijo la presidente Jeanine Áñez, al posesionar la nueva autoridad.

La mandataria instó a Marinkovic trabajar en la creación de empleos. “Usted, dedicó su vida a crear empleos, le pido como ministro de Economía  dedique lo que nos queda por delante a impulsar la reactivación y crear empleos”.

“Quiero que me cuide e impulse los bonos, porque son el signo de nuestro Gobierno, que es pensado para ayudar a las familias del país”, dijo.