Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finazas Públicas del gabinete
del presidente Luis Arce Catacora, Marcelo Montenegro, habla de las medidas que se asumirán para reconstruir la economía, del impuestos a las grandes fortunas y la reactivación de las empresas estatales. Garantiza el pago del aguinaldo.

_ ¿Cuáles son las acciones urgentes y más importantes del Gobierno en materia económica?

Son dos medidas fundamentales para reconstruir la economía, no es sólo reactivarla, sino reconstruirla. 

Se fomentará la oferta, la capacidad productiva de las mypes, microempresas, medianas y grandes empresas con incentivos para que vuelvan a producir.

También se impulsará la demanda interna a través de políticas como los bonos (transferencias condicionadas) e inversión pública.

La reconstrucción de la economía va por el lado de la oferta y de la demanda. También va por la generación de ingresos propios por parte del Estado, a través de los tributos que deben normalizarse.

_¿Qué medidas activarán para reactivar la economía?
Una de las medidas es el pago del ‘Bono Contra el Hambre’, que fue promulgado en agosto de este año. 

Ya se liberaron esos fondos que permitirán pagarlo. Son recursos provenientes del BID y BM y comenzaremos a pagar en diciembre. Son casi $us 600 millones que vamos a inyectar a la economía con un efecto multiplicador.

Esta demanda incentiva la oferta de muchos sectores, genera ingresos en varias rondas y multiplica el número de veces. Las empresas públicas que estaban en producción y se paralizaron también se las reactivará. 

Son otro motor de la demanda interna. También hay elementos de demanda externa como la exportación de carne a diversos mercados, así como de energía hacia Argentina.

_¿Qué hará el Gobierno para evitar mayor desempleo?
Se frenará el desempleo con el aumento de la producción; es decir, la oferta, y también aumentando la capacidad de demanda interna.

_¿Es conveniente devaluar la moneda frente al dólar?
No debe devaluarse la moneda. Creemos que los niveles van a recuperarse. Además ¿devaluar para qué?.

Hay poco comercio, el mundo aún quiere empalmar las actividades del comercio.

Cuando la producción comience a reactivarse aumentará la demanda interna y, viendo el escenario de recuperación del resto del mundo, también va a coadyuvar la demanda externa. No tiene sentido que la gente especule cambiando su moneda a dólares.

_¿Aconsejan un mayor endeudamiento del país?
El endeudamiento no es mala idea, la mala idea es cuando se usan esos recursos de forma inadecuada, sino no habría organismos internacionales que presten recursos. Lo importante es dónde se usarán esos recursos y cómo los pagarán. 

Hay que asumir una deuda responsable. Si podemos liberar recursos a través de una gestión con la cooperación internacional, con los organismos multilaterales, para que; por ejemplo, el servicio de la deuda se postergue dos años y podamos usar esos recursos en la producción, lo vamos a hacer.

Nadie dice que no vamos a pagar, pero queremos que haya liberación de esos recursos para usarlos en la producción.

_¿Cómo se aplicará el impuesto a la riqueza?
El proyecto de impuesto a las grandes fortunas lo está trabajando el Ministerio de Economía para ponerlo a consideración del gabinete de ministros y, si lo aprueban, el Órgano Ejecutivo lo remitirá al Legislativo para su tratamiento respectivo. 

No es un impuesto a la riqueza generalizada, vamos a aplicar a las grandes fortunas, y personas que tengan un patrimonio por encima de los Bs 30 millones, que puedan aportar de manera progresiva al erario nacional y puedan contribuir desde el próximo año. Se habla, al menos, de 150 personas en el país.

_¿No les preocupa que el impuesto a la riqueza ahuyente la inversión?
Se trata de un impuesto a las grandes fortunas; es decir, a personas naturales, no a personas jurídicas.

_¿Qué hará para reducir el déficit fiscal?
El presidente Luis Arce instruyó un programa con medidas de austeridad para generar ahorro y eficiencia en el sector público.

_¿Van a cerrar las empresas estatales deficitarias??
La estigmatización de que todas las empresas estatales son malas es un error. Hay empresas como BoA, Entel y Mi Teleférico que han aportado para el pago del Bono Juancito Pinto. No creo que una empresa quebrada esté dando recursos para pagar este bono.

_¿En qué medida se puede flexibilizar el pago del aguinaldo como plantean los empresarios?
La normativa laboral vigente garantiza el pago de sueldos y aguinaldo. Es un derecho de los trabajadores.

_¿Se revisará el PGE-2021 presentado a la Asamblea por el anterior Gobierno transitorio?
El PGE-2021 ya se encuentra para su análisis y consideración en la Asamblea Legislativa.

Comentarios