Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic, destituyó al director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ramiro Rivas, y en su lugar designó a Lorena Meleán Coronado.

"Estoy poniendo gente de mi confianza y los informes no me llegaban a tiempo y por eso lo cambié. Hay gente que piensa que los cargos son de ellos y el Estado es de ellos, pero no funciona así", explicó Marinkovic en contacto con EL DEBER.

Más temprano, Rivas denunció que hoy en horas de la mañana un grupo de personas se presentó en sus oficinas de forma que considera irregular para indicarle que se había designado a otra persona en su cargo. Además, acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo de ordenar su detención.

En contacto con EL DEBER, Rivas dijo que se trata de una situación irregular porque la designación de su cargo depende de una resolución ministerial firmada por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez y no del Ministerio de Economía y Finanzas. En este sentido, cree que no fue destituido del cargo. Sin embargo, el ministro Marinkovic confirmó que necesita un entorno de confianza para trabajar. "La razón es sencilla. Si no me llegan los informes, entonces yo cambio a la gente. Yo tengo que acomodar la economía del país. No puedo estar a vueltas. El país necesita eso, yo necesito eficiencia", sostuvo.

Acusaciones al ministro Murillo

El exdirector de la UIF,  Ramiro Rivas, acusó al ministro (Arturo) Murillo de su destitución. "Uno de los que vino dijo en dos oportunidades: "lo vamos a detener, el ministro Murillo lo dijo". Es suficiente evidencia", afirmó.

Consultado acerca de las razones por las que el ministro de Gobierno tomó represalias en su contra, según sus declaraciones, Rivas indicó que siempre trató de ordenarle que haga investigaciones irregulares. "Yo nunca lo hice porque no puedo investigar a pedido y no puedo lesionar los derechos de las personas, solo porque él tenga problemas con ellos", 

Dijo que entre ellos hay nombres de periodistas y personalidades, que no va revelar en este momento. "Con decirle que él me pidió investigar al coronel Iván Rojas, que ahora protege. Entonces, ¿de qué estamos hablando?, tengo la evidencia, Está en mi WhatsApp", sostuvo.

Rivas fue designado en el cargo el 20 de noviembre de 2019 y dijo que fue el primer director de la UIF hasta 2004, que creó la entidad y conoce toda la estructura, y agregó que tiene dos licenciaturas y tres doctorados en materia criminal.

Al ser consultado sobre este tema, el ministro Murillo dijo que estaba en una reunión con altos mandos policiales y militares