Escucha esta nota aquí

Para evitar el flujo ilegal de divisas sin declarar, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) junto a la Policía Boliviana firmaron un convenio para fortalecer los controles, en especial en los centros aeroportuarios del país.

Como parte del convenio se tiene prevista la creación de un nuevo grupo de canes policiales, junto a sus guías, para que coadyuven en el control de divisas no declaradas en frontera y aeropuertos del país.

Este plan de trabajo considera el período 2020-2022 e implica la concreción del convenio de inmediata ejecución.

En una reunión de trabajo sostenida entre el presidente de Aduana Nacional, Joaquín Aponte y el Comandante General de la Policía Nacional a.i., Coronel Jhonny Aguilera se determinó, entre las tareas previstas, la adecuación de infraestructura de un Centro de Adiestramiento en La Paz.

Además, de la adquisición de módulos móviles prefabricados, capacitación a servidores públicos para Guía de Canes Policías y las operaciones de control de divisas propiamente en frontera y aeropuertos internacionales.

Habitualmente el control de divisas de la Aduana se realiza de forma manual sobre el equipaje de los viajeros y también por medio de los denominados body scan –escáneres de cuerpo-, siendo los canes policía (pastores belgas de raza genética mejorada) una forma alternativa no intrusiva de alta efectividad.

En el período 2014-2016 las acciones con canes arrojaron como resultado el cobro de 25.247.013 bolivianos por multas a quienes intentaron evitar el llenado de sus declaraciones de salida de divisas.

Debe recordarse que, la persona natural o jurídica que no cumpla con la obligación de presentar la declaración jurada, o lo hiciera en forma imprecisa, o no cumpliera con la autorización debida, será pasible a una multa del 30% de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física del equipaje y el monto declarado, sin perjuicio de la acción legal que corresponda.

Comentarios