Escucha esta nota aquí

El Banco Central de Bolivia (BCB) completó su directorio con tres economistas. Uno ya estuvo en el cargo, otro es un investigador académico especializado en econometría. A ellos se sumó un exfuncionario de AEVivienda, que también estuvo en otras dependencias estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, tomó juramento a Samuel Rafael Boyán Téllez, Darwin Ugarte Ontiveros y Bismark Javier Arevilca Vásquez, como nuevos directores del ente regulador. Todos tienen experiencia en la administración pública. 

Por ejemplo, Boya, ocupó el cargo de director del BCB durante la gestión del expresidente Evo Morales. Es economista graduado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Bolivia. Cuenta con un posgrado en el Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

También realizó en Master of Economics Degree en la Oita University de Japón. Tiene un diplomado en Derecho Tributario y Aduanero, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Por su parte, Ugarte, es un investigador académico. Es profesor a tiempo completo, carrera de Economía, Universidad Privada Boliviana de La Paz. Fue director de la Bolsa de Valores de Bolivia. Además, fue investigador senior en la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. También fue economista, del área macroeconómica de la Unidad de Política Económica (Udape) del Ministerio de Planificación del Desarrollo. 

Es licenciado en Economía, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y realizó estudios superiores en Bélgica y en Estados Unidos. 

Bismarck Javier Arevilca Vasquez, es también economista. Cuenta con doctorado en Instituciones, Administración y Política Regional (IAPR). Título otorgado por la Universidad de Pavía. Su último puesto como servidor público fue el de Analista Financiero Jefe de la Agencia Estatal de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. 

El ministro Montenegro destacó la amplia trayectoria del directorio a quienes les encomendó mantener la estabilidad de la moneda.

“Felicitarlos y recordarles que esta designación es hecha por el pueblo boliviano y no pueden fallar”, señaló la autoridad estatal.

 

  

Comentarios