Escucha esta nota aquí

De acuerdo con los números que maneja la Aduana Nacional en lo que respecta a recaudaciones, a la fecha registra un ingreso de Bs 11.600 millones por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios por importaciones.


Karina Serrudo, presidenta de la institución, detalló que la cifra superó los Bs 8.400 millones que se consiguieron durante 2020, el periodo enero-noviembre. Y estimó que la recaudación total en esta gestión llegará cerca de Bs 13.000 millones.


El 2019 se ha tenido Bs 14.000 millones. Miren cómo estamos recuperando nuestra economía. Estamos saliendo adelante con las medidas de nuestro presidente Luis Arce en cuanto a economía y consideramos que estamos por muy buen camino”, hizo notar Serrudo.


Decomisos

Durante 2021 se ha comisado mercancía de contrabando valuada en más de Bs 530 millones, producto del trabajo entre la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, indicó Serrudo.


Este trabajo ha provocado que la Aduana sufra permanentes ataques de contrabandistas, tanto a su personal como a sus instalaciones.


Por lo que a la fecha la institución ha sufrido 20 ataques en localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suarez, Yacuiba, Pajchani, Bermejo, donde hubo saqueados y robos realizados en las  instalaciones de la Aduana.


Serrudo precisó que producto de estos ataques a la Aduana  hay una persona fallecida, asesinada por contrabandistas, 10 personas heridas y un daño estimado a la institución de Bs 46 millones.


 

Comentarios