Escucha esta nota aquí

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para reiterar el apoyo de la institución en los planes de reactivación social y económica para mitigar los efectos de la pandemia y las iniciativas definidas en su plan de gobierno que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional.

En su primera visita oficial a Bolivia, Díaz-Granados visitó en la Casa Grande del Pueblo al presidente, Luis Arce, para reiterar el compromiso de la CAF para promover iniciativas integrales y ágiles que impulsen los planes de transformación productiva y digital; infraestructura, desarrollo, fortalecimiento del sistema de salud y la reactivación social y económica.

Somos un socio incondicional de Bolivia, país fundador de CAF, en su proceso de mitigación de los efectos de la pandemia y en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de su gente", señaló Díaz-Granados.

Luego comprometió el apoyo del organismo "en proyectos de infraestructura de calidad", de forma específica se refirió a la conclusión de "las obras de apertura del túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país”. 

El presidente ejecutivo de CAF, quien estuvo acompañado del Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el Jefe de Gabinete y Asesor General de la entidad, Andrés Rugeles, y del Representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, se reunió también con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel y el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

En este marco, la estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol de ente multilateral de desarrollo, a través de financiamiento de proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia al mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo.

 En particular, en el plano sectorial se ha centrado en el financiamiento de infraestructura y mantenimiento de la red vial, como política fundamental para el despegue productivo y la integración de los mercados internos y externos.

Con el propósito de optimizar las condiciones de tránsito de las carreteras e incrementar la seguridad vial, la CAF apoyará los trabajos complementarios dirigidos a concluir las obras de apertura del túnel Incahuasi, perteneciente al corredor “Diagonal Jaime Mendoza” en la carretera Monteagudo – Muyupampa  - Ipati; y el recambio de alcantarillas en la vía existente en la Doble Vía Yapacaní - Puente Ichilo. 

Se estima que se beneficiarán 90 mil pobladores de las zonas aledañas a las obras del túnel (de 1.200 metros de extensión) y a aproximadamente 3.000 usuarios diarios de la vía (vehículos), que reducirán su tiempo de traslado.

Comentarios