Escucha esta nota aquí

Bolivia tiene en sus planes exportar energía eléctrica a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, al margen de consolidar la venta a la Argentina, según informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Su objetivo es hacer realidad la integración energética regional con los cinco países en un futuro inmediato.

"Bolivia busca activamente oportunidades para identificar iniciativas conjuntas en el sector energético, con tecnologías limpias y renovables. Por ello viene desarrollando actividades con nuestros países hermanos", afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, este martes en la reunión virtual de Ministros de Estados del Mercosur.

Con Argentina, se construye el proyecto de interconexión eléctrica, de 132 kilovatios (kV), que abarca entre la subestación Yaguacua y la de Tartagal, para exportar 120 megavatios (MW).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías coordina también con Brasil los estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del río Madera y afluentes para el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales.

Otro estudio de factibilidad es la interconexión eléctrica con Chile, en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel).

Con Perú, según el Ministerio, se evalúa un proyecto de interconexión de sistemas eléctricos de ambos países y con Paraguay también que ayuden a identificar complementariedades para lograr beneficios mutuos.

El ministro Molina aseguró que estas acciones apuntan a la integración energética regional para contribuir al mejor uso de los recursos, a la complementariedad de los sistemas eléctricos y a la confiabilidad del servicio de electricidad con los países vecinos.

Comentarios