Escucha esta nota aquí

Representantes de todos los sectores del empresariado nacional se reunirán este jueves 6 de mayo en La Paz, para participar en el Congreso Nacional, convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), informó este martes el presidente de la entidad Luis Fernando Barbery. En el encuentro el sector analizará la actual crisis económica que vive el país y como salir de ella.

A esta cita han sido invitados representantes de más de 100 organizaciones privadas de todo el país, incluyendo aquellas que no forman parte de la institución matriz de los empresarios.

Queremos que este sea un encuentro de todo el sector privado boliviano, sin distinciones; que se constituya en un espacio de análisis, reflexión, pero también de propuestas para salir de la grave situación de crisis que vive nuestro país”, afirmó Barbery.

Este evento se ha denominado “Por la salud, el empleo y la reactivación productiva”, debido a que estos temas son fundamentales para salir de la actual crisis generada por la pandemia.

 “Aunque en los espacios de debate, se considerarán los muchos problemas y trabas que están afectando a la iniciativa privada boliviana y al país en su conjunto”, dijo Barbery.

En la carta de invitación al evento, la CEPB señala que “nuestra organización, entiende necesario encaminar un proceso de diálogo interno con todos los actores representativos de sectores y regiones productivos, a fin de delinear entre todos, una agenda de reactivación económica y protección social que, entendemos de urgente consideración por nosotros, pero sobre todo por el Gobierno Nacional”.

En la primera parte de la jornada del congreso, se realizará un análisis de la actual coyuntura nacional, con énfasis en los efectos de la crisis de la salud sobre el empleo, la producción y la estabilidad de las empresas.

 En la segunda parte, se considerarán las propuestas y alternativas que planteen los distintos sectores para salir de la grave situación que enfrentan.

 “Las conclusiones serán plasmadas en un documento final que expresará la posición y las decisiones que asuma el sector en su conjunto para enfrentar este difícil momento”, señaló el representante.

La anterior cita de estas dimensiones, se realizó en mayo de 2019 en Santa Cruz, y en esa oportunidad, los privados concluyeron que el país “requiere ajustar el modelo económico, hacia uno inclusivo donde los empresarios y emprendedores tengamos un espacio para crear oportunidades y generar empleo digno".  


Comentarios