En cuanto a la captación de inversión extrajera directa nuestro país es un mercado marginal, pero el optimismo de los inversores es una buena señal para la economía mundial. Ven oportunidades para las exportaciones. El Dow Jones abrió hoy por debajo de los 30.000 puntos

25 de noviembre de 2020, 14:43 PM
25 de noviembre de 2020, 14:43 PM

El buen desempeño de la Bolsa de Valores de Estados Unidos con importantes rendimientos y las buenas expectativas de la economía de aquel país, son un llamado de atención para Bolivia, que de acuerdo con los analistas económicos consultados por EL DEBER, debe girar su mirada en el mercado bursátil internacional si es que quiere tener otra fuente importante de ingresos. En la víspera el Dow Jones marcó los 30.000 puntos, el índice de Wall Street más alto de la historia.

Jaime Dunn, analista financiero, explicó que lo que está sucediendo en la Bolsa de Valores de EEUU, es resultado de una política que se viene aplicando desde 2008 en la cual se está destinando mayor liquidez a la economía estadounidense y eso de alguna manera impulsa la demanda, cotiza a las empresas y crea un escenario positivo para las inversiones.

En este sentido Dunn precisó que si bien el país es un mercado marginal que apenas capta el 0,4% de las inversión extranjera directa que hay en el mundo, siempre cuando en EEUU hay un buen ambiente de negocios los inversionistas giran su mirada y de manera indirecta impulsan al resto de las economías.

Sin embargo, Dunn remarcó que si los inversionistas no vienen al país, éste debe ir tras ellos y buscar mejores rendimientos y apostar por el negocio bursátil.

“No puede ser que las AFP estén limitadas a invertir en el país, cuando en el mundo las oportunidades son mayores. El Estado debe comprar distintas acciones que a la larga nos van a beneficiar, pues se obtendrá más ingresos”, dijo Dunn.

Al respecto, el economista José Alberti, lamentó que Bolivia no esté integrada financieramente al resto del mundo, pero que las buenas expectativas económicas que hay en EEUU generalmente se trasladan a un aumento de la demanda, que en el caso boliviano, puede significar una mayor exportación de minerales y alimentos.

Al igual que Dunn, Alberti considera clave que el país se abra a los mercados bursátiles y financieros, más en esta actual coyuntura económica en la que el Estado necesita distintos canales que le generan una mayor liquidez.

“Por ley solo un cinco por ciento de los aportes de las AFP pueden ser invertidas en el extranjero, considero que es un bajo porcentaje, más cuando los rendimientos son menores en comparación a los que se pueden obtener en el resto del mundo”, precisó Alberti.

Mauricio Ríos, experto en temas financieros, coincidió con Alberti sobre internacionalizar los aportes de las AFP, para mejorar sus rendimientos, debido a que cualquier índice da la Bolsa de EEUU o de otras regiones siempre será mejores a las nacionales y según su criterio el país más que nunca necesita de dólares para reactivar la economía.

En cuanto al optimismo que genera el Dow Jones, para Ríos es exagerado, debido a que esta situación está guiada por la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que inyectó una gran liquidez a una muy baja tasa de interés lo que está generando una gran burbuja en el mercado de las acciones.

Ríos hizo notar que el hecho de que el Dow Jones llegue a los 30.000 puntos no hace otra cosa que profundizar la divergencia entre la economía de mercado de capitales con la real.

“En el corto plazo puede ser una buena noticia, pero su crecimiento artificial y su caída puede afectar a la economía del mundo”, resaltó Ríos.

Comportamiento de las acciones

La apertura  en Wall Street tuvo una tendencia mixta (alza y bajas) después de que ayer el Dow Jones superase por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 puntos. El Dow Jones baja un 0,24% y el S&P 500 un 0,10%,

Con el Dow Jones en los 29.951,64 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que se revaloriza un 2,63%, por delante de Walt Disney y de IBM, que suben un 2,62% y un 2,27%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Walgreens Boots, que pierde un 0,65%, seguido de Nike, que recorta un 0,49%, y de Procter&Gamble, que resta un 0,12%.

Además de los récords en el Dow y el S&P 500, se anotó otro, el índice Russell 2000, que reúne a empresas de baja capitalización y en los últimos días ha sido impulsado por las perspectivas de recuperación para las pequeñas empresas, las más golpeadas por el Covid-19.

Por su parte, el S&P 500 registró un máximo histórico de cierre ayer martes, con un aumento del 1,6%.