Escucha esta nota aquí

Un conflicto laboral, promesas incumplidas con la población y la posterior toma pacífica de las instalaciones de la empresa minera Eebol, pusieron al descubierto la explotación sin control estatal de oro, manganeso y otros minerales en el cerro San Simón en el municipio de Baure, departamento del Beni.

En un reportaje de Erbol, se informa que este sábado, trabajadores y pobladores determinaron un cuarto intermedio a solicitud de la empresa, luego de protagonizar  por cinco días la toma simbólica de la empresa, con el bloqueo de las rutas al centro de explotación minera.

El conflicto permitió que los pobladores hagan pública su molestia por los compromisos incumplidos y la explotación, según Erbol, ilegal de minerales por parte de la empresa que no estaría pagando regalías al Beni.

En días pasados autoridades ediles intervinieron no solo para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, sino el pago de sueldos de hace cuatro meses y beneficios sociales de hace 15 años en el caso de un obrero despedido, según reportó el digital el Guardián Beniano.

En medio del conflicto se conoció que la empresa minera Eebol exporta a Bélgica toneladas de oro concentrado sin declarar al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). De la misma forma, explota y lleva a manganeso sin procesar rumbo a la China a través de Santa Cruz.

Los comunarios informaron que Eebol es una subsidiaria de la empresa Eaglecrest Explorations Ltd con sede en Canadá. 

El problema motivó que la Gobernación del Beni interviniera en el lugar  y ante los cuestionamientos, los administrativos de Eebol no pudieron acreditar declaraciones al Senarecom por ventas de oro, ni la adecuación de su contrato administrativo ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con el argumento que es información reservada y en todo caso remitieron averiguar en Santa Cruz.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Baure, Santiago Espinosa, confirmó al medio digital beniano, que la empresa adeuda el mejoramiento y conexión caminera, y de infraestructura local en favor de las comunidades Cerro San Simón, Remanso, Monte Cristo, Tiquin, Cafetal y Palermo.

Comentarios