Los productores se comprometieron a apoyar en las emergencias cuando éstas se presenten, principalmente cuando afecten sus unidades productivas

27 de junio de 2022, 18:30 PM
27 de junio de 2022, 18:30 PM

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que coadyuvará al blindaje de la producción agraria y ganadera frente a los incendios forestales.

El convenio fue suscrito por Óscar Mario Justiniano, presidente de la institución agropecuaria, y Omar Quiroga, director ejecutivo nacional del ente regulador.

Estamos comprometidos en la reactivación económica”, subrayó Quiroga, quien agregó que “los incendios forestales lo primero que hacen es afectar la economía local”.

Justiniano precisó que el objetivo del acuerdo es comprometer y unificar esfuerzos y voluntades institucionales para la prevención y control de quemas e incendios forestales a través de acciones inmediatas como: la coordinación y el desarrollo de actividades de prevención de incendios con la CAO y con todos sectores que la componen, el desarrollo de un calendario específico para la realización de quemas controlada, y la difusión de información sobre todas las medidas preventivas en las quemas controladas.

Las instituciones que componemos la CAO y la institución matriz se comprometen a apoyar en las emergencias cuando estas se presenten, principalmente cuando afectan a nuestras unidades productivas”, indicó.

Estas acciones en conjunto van a hacer “que la actividad agropecuaria cuente con un blindaje necesario cuando ocurren estas quemas descontroladas, particularmente la ganadera, la más golpeada por los incendios forestales, ”, aseveró.

El director de la ABT remarcó que el año pasado, donde la reguladora autorizó quemas controladas, no se registraron incendios forestales.

“Por eso existe la necesidad de que hagamos esfuerzo entre productores agropecuarios, comunidades campesinas e indígenas y organizaciones sociales para denunciar a quienes de manera irresponsable causan este tipo de situaciones”, sostuvo.

"Todos estos aspectos que coadyuvan a la mitigación de los incendios y la prevención son para que cuidemos los recursos naturales y el medioambiente. Nuestro principal objetivo es que todos los ciudadanos nos transformemos en guardianes de nuestra riqueza natural”, acotó Justiniano.