Escucha esta nota aquí

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), consideró indispensable la digitalización de servicios y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el proceso de reactivación del sector turismo en el mundo y en la región andina.

Es fundamental insertar la innovación y la transformación digital en muchos procesos que son prioritarios para que la industria turística se recupere y vuelva a crecer”, afirmó el secretario general, en el webinar que se denominó: “Las TIC como herramientas de reactivación del sector turístico durante y después de la pandemia”, que estuvo organizado por la Gobernación de Boyacá de Colombia.

Pedraza hizo referencia a que los empresarios turísticos deben innovar su manera de trabajar, desde los restaurantes, las agencias, los guías, etc. con las reservas online, menús electrónicos y pago electrónico. Además de ofertar por las redes el agro turismo, el paisajismo y el turismo gastronómico autóctono.

Durante el evento que congregó a más de un centenar de operadores turísticos, agencias de viaje y público vinculado al sector, el secretario dijo que en la etapa pospandemia, los servicios turísticos deberán fortalecer su oferta a través del uso de plataformas virtuales y las tecnologías deberán estar al servicio de la seguridad de los turistas.

En un comunicado, señala que la CAN viene implementando una Agenda Digital Andina. Incluye temas como transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones, que permite la posibilidad de trabajo conjunto entre los países miembros, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Tenemos que recobrar identidad, potenciar lo nuestro, el agroturismo, el turismo gastronómico autóctono, el paisajismo, nuestra inmensa riqueza agropecuaria y la inigualable calidad de alimentos con la que contamos”, consideró.